Con 505 MV de capacidad, la planta fotovoltaica Otero será la mayor en Castilla y León y la segunda más grande de Europa, evitando la emisión a la atmósfera de 182.000 t CO2/año. 

Iberdrola ha anunciado el inicio de los trámites requeridos para el desarrollo de la planta fotovoltaica Otero, que se construirá en Marazuela, Marazoleja y Anaya (provincia de Segovia). Con una inversión cercana a los 220 millones de euros, para instalar 505 MV de capacidad, la planta generará energía limpia suficiente para abastecer unos 290.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 182.000 t CO2/año.

La planta fotovoltaica Otero será la mayor en Castilla y León y la segunda más grande de Europa, tras el inicio de operaciones de la FV Núñez de Balboa (500 MW) y la Francisco Pizarro (590 MW), que actualmente está en inicio de ejecución, ambas de Iberdrola.

La compañía ha destacado que la planta se construirá en terrenos de hasta 150 propietarios locales, que serán beneficiados con el proyecto. En el proceso de construcción se incorporarán proveedores industriales locales y hasta 1.100 trabajadores de la zona, en los picos de trabajo de la obra.

Relacionado:  La UOC desarrolla una tecnología wifi de rendimiento similar a la fibra óptica para la industria 4.0

Castilla y León es la comunidad autónoma en la región con más megavatios ‘verdes’ instalados por la compañía, donde ya gestiona más de 5.100 MW en proyectos hidráulicos y eólicos. Actualmente Iberdrola construye en Herrera tres parques eólicos con los aerogeneradores más potentes del país. Además adelanta el complejo eólico Buniel, en colaboración con Caja Rural de Soria, y el parque Valdemoro, que con sus 164 MW de potencia instalada, es uno de los mayores de la compañía y de España.

Iberdrola también ha anunciado que en los próximos años invertirá unos 2.000 millones de euros en Castilla y León, para desarrollar proyectos renovables de más de 2.400 MW, tanto eólicos como fotovoltaicos. Con estas inversiones, la compañía espera dinamizar el tejido industrial y generar unos 24.000 empleos, en línea con las estimaciones establecidas en el PNIEC.

Otero