La retribución a las renovables dejará de formar parte de la factura de la luz tanto de hogares como de empresas, lo que supone el 16% del recibo eléctrico. El MITECO estima que la factura de la luz se rebajará en un 13% en cinco años.

El Consejo de Ministros acordó iniciar la tramitación urgente del anteproyecto de Ley para la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE). Este mecanismo de financiación, asumirá los costes del régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos (RECORE).

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) estima que el factura eléctrica se reducirá en un 13 % en cinco años, gracias al FNSSE, teniendo un efecto directo en el recibo doméstico.

El Fondo se financiará con las aportaciones de las empresas comercializadoras de luz, gas y productos petrolíferos y busca resolver el problema que significa el sistema actual, en el que la Ley obliga a ajustar al alza de manera automática, los cargos regulados del recibo de la luz.

En la situación actual, donde el sistema eléctrico se encuentra afectado por una menor demanda eléctrica y por tanto una menor recaudación, el ajuste supondría un incremento de entre un 10% y un 15% de la parte regulada del recibo eléctrico domestico.

Relacionado:  #CasosDeÉxito; Philips - Hotel Ushuaia

Con la creación del FNSSE, el gobierno busca equilibrar el sistema eléctrico, además de generar certidumbre y garantizar la estabilidad de las inversiones en las energías renovables.

De acuerdo al anteproyecto de Ley, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar el fondo. Además se establece que este mecanismo sustituirá gradualmente los cargos fijos del sistema eléctrico del RECORE. El calendario prevé que en cinco años se completará la implantación total del FNSSE.

Los sujetos obligados a la financiación del FNSSE serán las empresas comercializadoras de todos los sectores energéticos, las cuales contribuirán al fondo en función de sus ventas y  capacidad de respuesta al nuevo sistema. También se contempla la financiación a través de fondos comunitarios y otras partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

recibo