La Comunitat Valenciana lanzará convocatoria de ayudas para rehabilitación energética de edificios, con un presupuesto de 26 millones de euros. Las autoridades esperan que las actuaciones generen un ahorro del 30% en el consumo de energía.

La Conselleria de Economía de, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) abrirá una convocatoria de ayudas a fondo perdido para rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de los inmuebles. El presupuesto suma 26 millones de euros.

Las autoridades han informado que el 19,7% del consumo de energía final en Valencia corresponde al sector de la edificación. Asimismo, el 86% del parque residencial de la Comunitat, registrado por el Ivace, son viviendas con muy bajos niveles de eficiencia energética, ubicándose entre las letras F, G y E, las últimas de la escala de la certificación energética.

Sin embargo, desde el Ivace afirman que la Comunitat tiene un potencial de ahorro energético muy importante, por lo que la convocatoria busca mejorar estas cifras, impulsando actuaciones de rehabilitación energética en los edificios ya construidos.

Relacionado:  La línea Sky de Niessen, a la vanguardia tecnológica

Las actuaciones contempladas en la convocatoria van desde mejorar la eficiencia energética de la envolvente térmica (aislamiento de fachadas, sustitución de ventanas), hasta actuaciones en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria, así como en la iluminación.

A través de esta convocatoria, la Conselleria espera mejorar la calificación energética de las viviendas o edificios que sean beneficiados con las ayudas. Por su parte, desde el Ivace afirman que «Este aumento de letra de calificación energética implica que un edificio de viviendas reducirá su consumo de energía alrededor de un 30%«.

La unidad de Energía de lvace es la encargada de convocar, tramitar, gestionar y conceder las ayudas, cuyo fondos provienen del Programa PREE Comunitat Valenciana del Instituto para la Diversificación y Ahorro energético (IDAE), cuyo objetivos es apoyar la transición energética y promover la sostenibilidad de las ciudades.

Comunitat