El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) ha publicado los últimos datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI) y de la Encuesta de Inversiones Industriales (EII), en las que el sector se muestra optimista ante el 2021, en parte gracias a la expectativa de la llegada de una vacuna contra la Covid-19 y las ayudas europeas para impulsar la recuperación económica.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Inversiones Industriales (EII) el sector prevé incrementar sus inversiones en un 10,3 % en el 2021, que frente al 14% de caída  previsto para el cierre de este año, no supone la recuperación total del sector pero sí un paso importante en esa dirección.

En general la industria de bienes de consumo espera un incremento en la inversión de 34,1%, gracias a la recuperación de la demanda debido al levantamiento de las restricciones de movilidad. La industria de bienes de consumo no duradero es el sector que prevé una mayor inversión en 2021 (36,4%), mientras los bienes de consumo duradero estiman un recorte del 18,8% de sus inversiones, siendo el sector que espera la reducción de inversiones más altas. Entre los bienes de consumo también se encuentra la industria de alimentación, que prevé un aumento de su inversión del 21%. 

Relacionado:  Barcelona instalará dos fachadas fotovoltaicas para incrementar la energía generada por autoconsumo

Por su parte, la industria automotriz prevé un aumento de la inversión del 19,8% el próximo año, con un claro enfoque hacia la exportación y apostando al crecimiento de mercados internacionales como el de Estados Unidos y China.

En cuanto a la Encuesta de Coyuntura Industrial, el indicador de clima industrial se ha situado en el mes de noviembre en -7,7 puntos, lo que supone una recuperación del 86% de la pérdida de 32,4 puntos registrada entre los meses de marzo y abril, y que llevó al índice a su nivel mínimo en más de diez años (-35,5 puntos en abril). Esto significa que si bien el clima industrial es aún negativo, el sector industrial ha ido recuperando la confianza y tiene buenas expectativas para los próximos meses.

Si bien los datos del sector industrial son esperanzadores, es importante recordar que el mismo representó apenas el 12,3% de la economía española para 2019, siendo el sector de los servicios el de mayor peso sobre el PIB. Es por ello, que la recuperación económica de España pasa por la recuperación de su sector de servicios (turismo, hostelería y comercio), gravemente afectado por las medidas de confinamiento.

la industria

COMPARTIR