De acuerdo a información publicada por elEconomista, la constructora Cobra ha sido condenada por aplicar cláusulas abusivas a empresas subcontratadas y también por morosidad, en una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid.

Cobra, dirigida por Florentino Pérez, presidente también del Real Madrid Club de Fútbol, es parte del grupo empresarial ACS.

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la sentencia, desestimando la apelación de Cobra ante la denuncia de Anefhop, por la aplicación de cuatro cláusulas que el Juez ha considerado abusivas e intencionales para demorar los pagos más allá de los 60 días que establece la ley, para el pago a los proveedores en el caso del sector privado y 30 días para las empresas públicas.

La sentencia establece que Cobra incurrió en plazos ilegales en estas cuatro cláusulas, las cuales eran recurrentes en sus contratos, lo que le permitía ampliar los plazos de pago entre 90 y 180 días. Al ser plazos superiores a los estipulados por la ley de pago a proveedores, dichas cláusulas se han declarado nulas. Además, la sentencia obliga «al demandado a abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo».

Relacionado:  BeePlanet Factory le da una segunda vida a las baterías de coches eléctricos

El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete, ha resaltado que esta sentencia contra Cobra es clave para reafirmar la eliminación de la figura de acuerdo de partes de la ley 15/2010 de pago a proveedores. Cañete explicó que mediante esta figura las grandes empresas imponían a pymes y autónomos unos plazos de pago superiores a los establecidos por ley, y que desde ese momento son ilegales.

La sentencia genera jurisprudencia y revela la urgencia por terminar el régimen sancionador dentro de la ley de pago a proveedores, para frenar las prácticas abusivas de las grandes empresas que suponen la asfixia para pymes y autónomos, y que en el actual contexto de pandemia y de crisis económica puede suponer su quiebra.

cobra
Foto: grupocobra.com