La estrategia nacional de IA impulsada por la Secretaría de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial, se centra en seis ejes y 30 medidas ejecutivas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado miércoles 02 de noviembre, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que contará con un presupuesto de 600M de euros para su desarrollo. La iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) se centra en seis ejes y 30 medidas de carácter ejecutivo, según ha señalado Sánchez.

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial «busca situar a nuestro país en la línea de los países líderes en la investigación y el uso de una Inteligencia Artificial confiable al servicio del desarrollo económico y social, al servicio de nuestra modernización económica», resaltó Pedro Sánchez.

Seis ejes estratégicos para desarrollar la IA

  • Impulso de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en Inteligencia Artificial
  • Fomento de las capacidades digitales, el desarrollo del talento nacional y la atracción del internacional
  • Desarrollo de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA
  • Integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico
  • Impulsar el uso de la IA en la Administración Pública y en las misiones estratégicas nacionales
  • Establecimiento de un marco ético y normativo que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos, con el bienestar social y la sostenibilidad como ejes vertebradores.
Relacionado:  Nuevo EcoStruxure Facility Expert para proveedores de servicios, aumenta un 10% la continuidad del negocio de los clientes

En la presentación, el presidente detalló la distribución del presupuesto. Para la investigación y el impulso de la Inteligencia Artificial (AI) se destinarán un total de 275 millones de euros, lo que representa casi la mitad de los fondos. Le sigue el eje de integración de la IA en cadenas de valor, con una inversión de 133 millones de euros. Los esfuerzos para la integración de la IA en la Administración Pública, contarán con 100 millones de euros. Se dedicarán unos 42 millones de euros a la atracción de talento tanto nacional como internacional. Finalmente, las investigaciones sobre la ética y el establecimiento de una marco normativo para la IA, contará con unos 8 millones de euros, siendo el eje que cuenta con menor presupuesto.

Sánchez también ha explicado que la estrategia se proyecta entre 2021 y 2025, suponiendo una inversión pública intensiva durante los primeros tres años, con lo que se espera incentivar inversiones del sector privado por el orden de los 3.300 millones de euros.