Esta vivienda, situada en la población costera de Sitges (Barcelona), tiene un consumo anual total de 28,75kw/h m², que corresponde a un consumo medio mensual total de 45€ al mes aproximadamente. La vivienda ha conseguido la certificación Passivhaus Plus, la primera de esta tipología en Cataluña.

La vivienda, proyectada por el estudio de arquitectura Sergi Gargallo, se encuentra en una zona de nuevo desarrollo urbanístico de Sitges, rodeada por el parque natural del Garraf. El proyecto se resuelve aplicando criterios de construcción Passivhaus. En este sentido, la vivienda se ha convertido en la primera en obtener la certificación Passivhaus Plus de Cataluña.

A las ventajas reconocidas de elevado confort interior y baja demanda energética de una vivienda Passivhaus Classic, en el caso de la categoría Plus hay que sumar la limitación de consumo de energía primaria renovable y la generación de energía fotovoltaica.

En este sentido, la certificación Passivhaus Plus complementa los requisitos de una vivienda Passivhaus Classic reduciendo de 60 a 45 kWh/m² al año la energía primaria renovable y generando un mínimo de 60 kWh/m² al año de energía renovable. La vivienda mejora estos parámetros, con una demanda de energía primaria de tan solo 41,20kWh/m² al año y una generación de energía renovable de 75,17 kWh/m² al año. Tras la monitorización real de la vivienda, los valores de demanda de energía han sido incluso inferiores a los previstos.

Estrategias pasivas

La totalidad de la construcción se realiza con aislamiento térmico por el exterior. En los encuentros de cubiertas, las primeras hiladas se realizan con bloque de hormigón celular por la rotura de puente térmico. Se resuelven y calculan la totalidad de puentes térmicos para verificar que están dentro de las demandas energéticas del estándar Passivhaus, así como se verifica que no producen condensaciones intersticiales. Los premarcos de madera dan continuidad al aislamiento en jambas, alféizares y dinteles. Bajo el pavimento de la planta baja se colocan 10 cm de XPS para aislar esta zona del garaje y de otras zonas fuera de la envolvente térmica.

Las carpinterías son de triple cristal con carpintería de PVC, estudiando el control solar de cada cristal en función de su orientación. Hay que destacar la hermeticidad de la envolvente, resuelta con yeso y pintura Blowerproof en los encuentros de diferentes materiales.

Relacionado:  Legrand Group presente en Casa Decor 2017

Los pasos de instalaciones fuera de la envolvente térmica se tratan igualmente con pintura de sellado hermético. Se realizan varios ensayos BloweDoor para verificar la estanqueidad al aire de la misma.

Instalaciones

La vivienda dispone de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor Zehnder ComfoAirQ 350 ERV, que asegura una excelente calidad del aire interior. Los sistemas de ventilación con recuperador entálpico recuperan la energía del aire de expulsión y la transfieren al aire de impulsión, manteniendo una humedad constante del 60%. El agua caliente sanitaria (ACS) se genera mediante aerotermia.

Para la climatización se han instalado dos unidades por conductos independientes y un split en planta sótano. En cuanto a la instalación fotovoltaica, esta trabaja con acumulación en baterías.

La domótica permite obtener el máximo control y rendimiento de la tecnología de la vivienda. Este sistema permite controlar el sombreado automático de estores interiores, la unidad de ventilación mecánica con sensores de CO2, el sistema de climatización y el aprovechamiento de los excedentes de energía eléctrica producida por la instalación de autoconsumo.

Evita el sobrecalentamiento

Para evitar el sobrecalentamiento, se han llevado a cado varias estrategias, entre ellas utilizar el bypass de refrescamiento nocturno en el recuperador de calor Zehnder para los meses de verano.

Además, se ha realizado un estudio de soleamiento y dimensionado de voladizos y porches para obtener sombras, así como también se han instalado toldos y factor solar en los cristales adaptados a cada orientación.

Se ha favorecido la ventilación cruzada y se ha realizado aislamiento por el exterior con termo arcilla sin aislamiento en la cara interior, puesto que la gran inercia térmica permite disipar el calor en la época estival. Por último, se ha optado por el color blanco en la fachada para evitar el sobrecalentamiento.

Localización: Sitges, Barcelona

Año: 2019

Superficie:

  • Superficie construida total: 380,35m²
  • Superficie de referencia energética: 163,60m²

Arquitectura: SgARQ – Sergi Gargallo

Passivhaus Designer: Sergi Gargallo

Construction Management: SgARQ

Colaboradores: Zehnder, AM Llorens, Weru, IND Serveis, Prot Energia

Fotografías: Joan Giribet

Foto: Joan Giribet