ONU Habitat, aliado con la empresa tecnológica Othalo y con el estudio de arquitectura JDS Architets, proponen usar plástico reciclado para fabricar tabiques, suelos, techos y tejados para la construcción de casas en África.

Desde hace mas de 60 años que empezamos a utilizar el plástico para fabricar todo tipo de aparatos, objetos y artefactos, convirtiéndose en uno de los materiales que más usamos en nuestro día a día. Hoy por hoy, utilizamos alrededor de 9mil millones de toneladas de este material y solo el 9% se recicla, representando uno de los problemas ambientales más urgentes a resolver.

ONU Habitat, aliado con la empresa tecnológica Othalo y el estudio de arquitectura JDS Architets presentan un proyecto muy ambicioso que promete por un lado, contribuir con el problema de la gran cantidad de plástico circulante por el mundo y por el otro, beneficiar a las poblaciones mas necesitadas de viviendas. La idea es crear cientos de viviendas construidas con plástico 100% reciclado para contribuir a reducir el alto déficit de viviendas en África.

En el 2021, se construirá en Kenya la primera fabrica prefabricada de construcción de casas utilizando este material reciclado en cada una de las piezas componentes, es decir, los tabiques de las paredes, suelos, techos y tejados, estarán construidos de plástico. Este proyecto no solo presenta soluciones para el medio ambiente y el déficit de viviendas, también ofrece ciertos beneficios como control de costes, uso eficiente de los materiales, mayor seguridad y disminución de los plazos de construcción; lo que se traduce en la posibilidad de construir una mayor cantidad de hogares más económicos en un corto periodo de tiempo.

Actualmente se ha empezado la producción de componentes para la construcción de casas de prueba que estarán ubicadas en Nairobi (Kenya), Yaundé (Camerún) y Dakar (Senegal).

Para la construcción de los elementos prefabricados, los desechos de plástico se trituran y se mezclan con otro compuestos propios de la zona cercana a la fabrica, para obtener componentes utilizables en el ámbito arquitectónico para la construcción de la vivienda.

Los diseños han sido cuidadosamente calculados para construir viviendas de hasta 4 plantas y como un máximo de 60 metros cuadrados, también se han diseñado diversos tipos y modelos de viviendas que pueden favorecer su colocación en conjunto para establecer pequeñas zonas urbanas.

Al respecto, Vincent Kitio quien ya ha dirigido diversos proyectos de ONU Hábitat en la región, destacó que: “Solo hay una tecnología en el mundo de hoy que puede hacer algo real sobre la deficiencia de la vivienda en Africa y el problema de los residuos plásticos, y es la que sustenta la empresa tecnológica Othalo”.

Se estima que al menos el 60% de los habitantes de África, viven en zonas urbanas con bastantes deficiencias, mientras el déficit de viviendas en el continente alcanza los 160 millones de unidades.

ONU Hábitat
Concept 3D por JDS Architects. Fuente: unhabitat.org