La demanda del mercado de la energía solar, crece de forma exponencial alrededor del mundo. Buscando maximizar la producción, las tecnologías se encuentran en un avance constante, generando nuevos paneles solares, baterías solares y reguladores solares.

La compañía internacional Trina Solar quiso repasar la actualidad del mercado Europeo y los efectos de la pandemia, destacando dos temas con particular relevancia. Por un lado el liderazgo de España dentro del crecimiento del mercado y la transitoriedad de la pandemia del Covid 19.

Dicho crecimiento en el mercado se debe a que del total de las instalaciones fotovoltaicas realizadas en la UE, el 90% corresponde a España, aumentando de 288 MW a 4.080 MW y liderando de esta forma al resto de los países europeos en cuanto al número de instalaciones, incrementando este rubro hasta 14 veces.

España lidera la segunda ola de demanda solar que hoy se presenta como un poco mas del doble de la demanda europea global, si comparamos con el año 2018. De los 3W a los que se alcanzó, España contribuye con un 28% por delante de Alemania, Holanda y Francia con 24%, 15% y 6% respectivamente. Se prevé que dicho crecimiento se mantenga y se alcancen los 5W en el transcurso de este 2020.

Para Trina Solar, este incremento generalizado en España por encima de otros lugares del mundo, se debe al precio económico que tiene la energía solar, si la comparamos con el precio de la electricidad de la red convencional. La distribuidora mayorista Techno Sun, cree que la clave en el caso español ha sido el cambio de legislación que regulaba lo concerniente al autoconsumo y producción de energías renovables. El mercado solar español ha crecido gracias a la llegada de compensación por excedentes de energía producida y volcada a la red, así como a las ayudas a través de fondos como los FEDER europeos.

Relacionado:  Wieland Electric participará en la 29 BIEMH, que se celebrará en las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre del 30 de Mayo al 4 de Junio.

El coronavirus y su impacto en el mercado de la energía solar.

Trina Solar, calcula que el impacto del coronavirus será a corto plazo sin posibilidad alguna de afectar de forma alargada en el tiempo y con una recuperación bastante rápida.

Se espera, que la pandemia generará una disminución del 10% en el mercado de la UE en este año 2020, pero también se espera un incremento del 47% de los GW instalados para el 2021, valor que supera los números del año 2019. Este crecimiento será sostenido y continuado hasta casi suplicar los GW en el año 2024, quizás hasta lograr triplicar los números actuales, siendo este último el mejor escenario posible.

Techno Sun afirma que la bajada del mercado solar europeo ha sido muy reducida en España, debido a que el reciente cambio legislativo ha mantenido activo al sector. Se prevé que cuando el mercado mundial se recupere, los avances de España en la materia sean aun mayores.

mercado de energía