CaixaBank realizó la 3ra emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles, por un importe 1.000 millones de euros a 6 años, para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 7 y 9.

Con la finalidad de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, CaixaBank realizó la 3ra. emisión bajo la figura de bonos verdes, sociales y sostenibles, que ya había publicado en Agosto de 2019. En esta oportunidad ha colocado un Bono Verde (conocido también como ODS Framework) de 1.000 millones de euros a 6 años, incluyendo la opción de cancelarlo de forma anticipada a los 5 años por parte del emisor.

Se trata de un bono bajo formato de deuda senior no preferente, elegible para el requerimiento de pasivos que puedan absorber deuda y también para la normativa MREL. El bono es la primera emisión de deuda por parte de un banco español, que incluye la posibilidad de amortización anticipada, ya que lo que se busca es optimizar el tratamiento regulatorio de este tipo de instrumentos.

Se espera que dicha emisión cuente con una calificación Baa3/BBB/BBB÷/A(low) por parte de Moody´s, S&P, Fitch y DBRS. Los bancos que colocan esta nueva emisión son CaixaBank, Citigroup, Crédit Agricole, Credit Suisse y HSBC.

CaixaBank busca canalizar fondos para financiar proyectos sostenibles, como la reducción de gases de efecto invernadero, la prevención de contaminación y la adaptación al cambio climático. La entidad consignará los fondos a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 7 y 9.

El objetivo 7 busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y no contaminante, para ello CixaBank ha identificado unos 1.800 millones de euros en activos de energías renovables que cumplen con los criterios definidos por el marco ODS del banco. Para el objetivo 9 (infraestructuras resilientes, industrialización sostenible y fomento de la innovación), CaixaBank ya ha identificado 500 millones en activos inmobilarios.

Relacionado:  Rittal: estas son las tendencias en TI y data centers para 2019

El precio del bono, tras rebajar el precio inicial en 35 puntos básicos, ha sido fijado en 85 puntos y el cupón ha quedado en 0.375%, convirtiéndose así en el cupón mas bajo emitido por una entidad española desde que se inició la emisión de este tipo de deuda en el año 2017. La emisión del bono verde ha superado los 4.500 millones de euros.

Esta se convierte en la tercera emisión bonos verdes, sociales y sostenibles bajo el formato de ODS. Las primeras dos se realizaron en Septiembre de 2019 y Julio 2020, ambas en formato de deuda senior no preferente y por un importe 1.000 millones de euros para promover el objetivo 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”. En el caso de la primera, para luchar contra la pobreza y el desempleo, y la segunda para mitigar los efectos del COVID-19 a través del financiamiento de PYMES y microempresas.

CaixaBank publico a través de su pagina web en Agosto de 2019 el marco para la emisión de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Sustainalytics, como asesor independiente, verifico el marco y afirmo: “CaixaBank ha establecido una agenda creíble y de ato impacto”.

bonos verdes

COMPARTIR