«La geotermia en Cataluña ha dado un giro importante en los últimos años y ha tomado un gran impulso en Cataluña», según afirmaba Esther Izquierdo, presidenta del CEEC en la inauguración de las segundas Jornadas GeoEnergia organizadas conjuntamente entre el Grupo de Trabajo de Geotermia (GTG) del Cluster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC), el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) y el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) celebradas este año los días 6 y 13 de noviembre.

Estas jornadas se consolidan como punto de encuentro anual para el sector de la geotermia en Cataluña donde los diferentes actores-fabricantes, instaladores de clima, empresas de perforación, de ingeniería y consultorías, representantes de administraciones y ciudadanos en general interesados en las energías renovables comparten experiencias, productos o soluciones innovadoras, al tiempo que ayudan a difundir el potencial de los sistemas geotérmicos y obtener una fotografía del estado de implementación del momento.

La segunda edición de las jornadas de este 2020 ha tenido como eje central la aplicación de la geotermia en las ciudades. La primera de las dos sesiones se dedicó a las experiencias en Europa, contando con expertos y representantes de diversas empresas e instituciones de referencia. La industria de las renovables térmicas en Europa está creciendo de forma muy notable especialmente mediante soluciones híbridas y redes de calor y frío. Según afirmaba Javier F. Urchueguía, presidente de la European Technology and Innovation Platform on Renewable Heating and Cooling (ETIP-RHC) y vicepresidente de GEOPLAT (Plataforma Tecnológica y de Innovación Española en Geotermia), «la descarbonización del sector térmico en las ciudades europeas será posible lograrla en 2040, y precisamente las instituciones europeas esperan que la geotermia (con bombas de calor y usos directos) tendrá un papel esencial «.

La industria está teniendo un desarrollo muy positivo con espectaculares crecimientos en países como Francia, Austria, Suiza, Dinamarca, Países Bajos …, y especialmente en Suecia o Alemania, donde tienen ventas anuales de entre 15.000 y 20.000 unidades de bombas de calor geotérmicas, según afirmaba Consuelo Serrano, del Departamento de Comunicación del EGEC (European Geothermal Energy Council).

La energía geotérmica pues, presenta varios niveles de expansión y consolidación en Europa. Seguramente el caso más paradigmático es el de la ciudad de Estocolmo, que «con más de 6 GW de potencia instalada, 23 TWh de capacidad de producción térmica mediante sistemas con bomba de calor geotérmica y más de 600.000 sondeos geotérmicos», según presentó José Acuña del KTH Royal Institute of Technology sueco, es la ciudad europea con mayor número de instalaciones por kilómetro cuadrado y un referente también de esta tecnología a nivel mundial.

La segunda sesión de las jornadas sobre geotermia en las ciudades se centró en exponer experiencias en Cataluña y en otros ámbitos del Estado español. La geotermia en Cataluña, según apunta Jaume Massó, director del ICGC, «es un recurso geológico que tenemos disponible en todo el territorio capital en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestro país que hay que aprovechar». De hecho, la climatización es un gran consumidor en nuestras ciudades y para hacerle frente, según palabras del Manel Torrent, director del ICAEN, «la geotermia es la tecnología de mayor eficiencia de la que disponemos en Cataluña y, además presenta la ventaja de que se puede hibridar y por tanto la hace imbatible en nuestros edificios y en la industria respecto a otras tecnologías».

Relacionado:  El mundo cuenta ya con más potencia solar fotovoltaica instalada que nuclear

Si bien es una tecnología consolidada y en vías de crecimiento en Cataluña, aunque no ha avanzado lo suficiente como otros países europeos. Uno de los esquemas de aprovechamiento que tienen más proyección es el de las redes de climatización urbanas. Cataluña fue pionera en la implementación de sistemas de hibridación de energías renovables y de uso eficiente de los recursos naturales en redes de climatización urbanas locales gracias a la conocida Xarxa Espavilada d’Olot, inaugurada en 2017, un referente hoy en día en Cataluña y en el resto del Estado español. Esta red de climatización es un proyecto de ciudad y de territorio, en el que se demuestra el camino a seguir por parte de las administraciones en la mejora energética de los edificios y equipamientos municipales, y en la sostenibilidad territorial.

A nivel de innovación se ha presentado la geotermia integrada en cimentaciones de grandes edificios mediante el ejemplo del proyecto Platinum@BCN en el marco del proyecto Europeo GEOTECH, una solución que permite reducir los costes de implementación respecto a otras soluciones. Se trata de un edificio que claramente marca un camino a seguir para conseguir consumo de energía casi cero (nZEB) en grandes edificios. Según afirma Merche Polo de COMSA CORPORACIÓN y Marcel Riera de la empresa ARCBcn, «a través de la solución BIGEO (Building Integrated Geothermal Energy Systems) en este proyecto se estima una reducción de costes del 82% por lo que respecta a la perforación, significando esto un 40% de ahorro total de la instalación «.

Ahora bien, la geotermia no sólo es posible en proyectos individuales de edificaciones de nueva construcción, sino también en rehabilitaciones integrales de edificios. Este es el caso, por ejemplo, del edificio Canalejas, en el centro de Madrid, un proyecto que ha permitido demostrar que en entornos urbanos muy a menudo rodeados de infraestructuras subterráneas tales como líneas de metro, no es ningún obstáculo para incluir la geotermia en procesos constructivos complejos, según Alfredo Fernández y Nicolás Cassaca de las empresas INGEO y Kasaka-Waterkotte, respectivamente.

Como conclusiones de ambas jornadas, queda claro que, para alcanzar los objetivos en materia de mitigación del cambio climático establecidos en la ley aprobada por el Parlamento de Cataluña en 2017, y tal como recomienda Europa, habrá que integrar y hacer uso de todas las tecnologías renovables disponibles para lograr la descarbonización y el objetivo ambicioso de una Europa Climáticamente Neutro para el año 2050.

Sobre el CEEC

El Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya es una asociación que, a través de la colaboración entre las más de 160 empresas y las entidades asociadas procedentes de los ámbitos tecnológicos de investigación, institucional, regulador, industrial, informativo y de negocio, tiene como finalidad impulsar el ámbito de la eficiencia energética.

geotermia