La UNEF presentó al MITECO una propuesta para hacer de la energía fotovoltaica protagonista de la recuperación económica de España.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) una propuesta que consta de 29 medidas y 35 reformas concretas para darle a la energía fotovoltaica un papel protagónico en el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.

En su comunicado de prensa, UNEF destaca que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), prevé que para 2030 España cuente con se 39 GW de fotovoltaica, lo que implica una inversión de 20 mil millones de euros que «se espera tenga un efecto tractor sobre el sector industrial nacional.» También resalta que existe el consenso de que, la energía fotovoltaica es uno de los grandes elementos disruptivos que impulsarán la recuperación económica y la transición ecológica del país.

Reiteran que España tiene todas las condiciones (mejor recurso solar y territorio disponible) para ser el principal hub fotovoltaico internacional, contribuyendo a la modernización del tejido productivo de nuestro país.

Sin embargo, advierten que la apuesta del sector industrial por la fotovoltaica, bien sea en I+D+i y/o en capacidad manufacturera, dependerá que éstos cuenten con seguridad jurídica para sus inversiones, así como mercado estable y predecible.

Para ello, proponen una serie de medidas, que se prevé sean financiadas con los fondos del Plan de Recuperación, las cuales en conjunto con las 35 reformas, tendrán un mayor efecto en la recuperación económica nacional. En líneas generales, la propuesta incluye:

  • Despliegue de autoconsumo y empoderamiento del consumidor para una mayor penetración del autoconsumo colectivo en pequeñas y medianas empresas, UNEF propone medidas muy concretas como, por ejemplo, desaladoras, fábricas emisión cero o eliminación de amianto, que requieren de la aprobación de una Estrategia Nacional de Autoconsumo.
  • Industrialización e innovación fotovoltaica para que pymes aprovechen la ventaja competitiva a través de la Estrategia Industrial Fotovoltaica.
  • Construcción de FV no peninsulares y subvención a la instalación de fotovoltaica flotante y agrovoltaica, para lo que UNEF propone, entre otras cosas, calendarios de subastas para proyectos pequeños y avales para firmas de PPAs.
  • Hibridación y almacenamiento para lograr un sistema eléctrico más flexible. UNEF reclama ayudas para instalación de baterías en plantas y la hibridación. Ambos requieren de desarrollo regulatorio.
  • Aplicación de la fotovoltaica para la electrificación de la demanda con el fin de generar calor, producir combustibles e hidrógeno verde para lo que será necesario, entre otras reformas, un desarrollo regulatorio vehicle-to-grid y la fiscalidad energética para el uso del hidrógeno verde.
Relacionado:  Itaipú, la hidroeléctrica a la que le ha tocado el gordo de los 100 millones de KW/h

Se espera que España presente su ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ a la Comisión Europea en enero de 2021, para ser aprobado antes del 1 de abril.

recuperación económica