Pandur es un diseño conceptual de triciclo eléctrico, realizado por el rumano Lucian Popescu, quien lo describe como «un vehículo ecológico de gran estética».

Lucian Popescu, un diseñador de Timisoara, Rumania ha diseñado Pandur, un triciclo compacto y liviano, con un motor eléctrico que se ubica en su imponente rueda trasera, mientras las baterías delanteras se pueden cargar mediante sistemas específicos colocados en los neumáticos delanteros.

El diseño con aire futurista, parte de un marco metálico en forma de ‘C’ reforzado por una banda de plástico duradero. Cuenta con espacio para un solo ocupante, cuyo asiento se ubica encima de la parte baja del chasis. En lugar de volante, el triciclo cuenta con dos varillas para controlar la dirección con ambas manos.

La parte superior de la ‘C’ del chasis bordea los brazos del conductor e incorpora los faros al frente. Esta estructura funciona a la vez como una especie de ‘puerta’ que se abre volteándolo hacia un lado para acceder al asiento, cuyo respaldo se apoya sobre el guardabarros que cubre la rueda trasera. Además, contiene un equipaje desmontable con una capacidad máxima de alrededor de 170 cm. 

Relacionado:  La electrificación del transporte debe ser un hecho cuanto antes

Una de las características a destacar de este diseño conceptual es el sistema hidráulico ubicado dentro de las ruedas, el cual permite cambiar automáticamente el perfil de los neumáticos para adaptarlos a las condiciones de la vía, a través de un botón de activación del sistema.

El creador también ha pensado en la protección del conductor, por lo que el diseño está pensado para garantizar que un chorro de aire entre en dirección hacia arriba, protegiendo al conductor a altas velocidades.

El Pandur ha sido diseñado para transitar por terrenos montañosos, característicos de la geografía rumana, donde el 30% de su superficie está compuesto por zonas montañosas con caminos estrechos, para lo cual es ideal un vehículo compacto, ligero, ágil y energéticamente eficiente.

Pandur
Foto: behance.net/gallery/486445/Pandur
COMPARTIR