Barakaldo (Vizcaya) implantará una plataforma Smart City propia para gestionar e integrar los principales servicios del municipio y contará con la participación de talento empresarial local para su desarrollo.

El Ayuntamiento de Barakaldo (Vizcaya) anunció recientemente que implantará una plataforma Smart City propia, a través de la cual gestionará e integrará los principales servicios del municipio y contribuirá a posicionarlo como referente de ciudad inteligente, resiliente y sostenible.

La herramienta permitirá «facilitar la toma de decisiones en base a información recopilada y procesada, simular escenarios y realizar predicciones de cara a la planificación de políticas.» y contará con la participación de talento empresarial local para su desarrollo.

De acuerdo al comunicado de prensa, el objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta de gestión avanzada para coordinar e integrar diferentes servicios públicos, así como difundir información de interés a la ciudadanía y empresas. La plataforma se basará tanto en el Open Data como en datos recogidos de redes de aplicaciones, infraestructuras de sensores y otras fuentes de información.

David Solla, concejal de Promoción Económica Empresarial y Estrategia y Desarrollo Urbano Smart ha expresado que «La puesta en marcha de esta plataforma es un paso muy importante en nuestro camino para posicionar a Barakaldo como una ciudad referente de ciudad inteligente. No sólo estamos mejorando nuestra capacidad actual de gestión, sino que nos estamos garantizando, de cara al futuro, tener toda la información estratégica necesaria para tomar decisiones«.

El proyecto también se enmarca en la estrategia de reactivación de la economía local, ante la crisis generada por la COVID19. Es por ello, que el consistorio ha decidido comenzar el desarrollo con la vertical de inteligencia competitiva, ya que permite capturar, explotar, analizar, interpretar y presentar información estratégica sobre los actores económicos públicos y privados.

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Esta vertical se basa en un sistema de promoción económica empresarial que dotará al personal técnico municipal de Barakaldo, de las herramientas e información necesarias llevar a cabo una gestión eficiente basada en datos.

El sistema cuenta con cinco funciones clave para el tratamiento de datos de empresas y personas consumidoras del municipio:

Censo automático geolocalizado de empresas: el sistema monitoriza los principales directorios accesibles y públicos de empresas, extrayendo información para determinar el grado de digitalización.

Censo automático geolocalizado de comercios: El sistema captura automáticamente datos sobre los establecimientos comerciales de Barakaldo, para su posterior procesamiento y análisis.

Herramienta de análisis automático del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME): El sistema posibilita la recopilación automática y diaria de información estructurada sobre empresas de Barakaldo que hayan aparecido en el BORME de la provincia de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, para planificar acciones de apoyo para el crecimiento y consolidación de las empresas de Barakaldo o incrementar el conocimiento sobre tendencias de creación de empresas en la ciudad.

Herramienta de Inteligencia Competitiva: recopila información sobre los productos más comprados en plataformas marketplace y de compraventa online, lo que permite analizar tendencias y comparativas semanales de consumo y compra dentro del municipio de Barakaldo.

Sistema de perfilado de personas consumidoras del municipio: a través de microdatos de encuestas, establece perfiles de edad, poder adquisitivo, formación  y patrones de gasto de la ciudadanía, que a su vez permitirán la identificación de perfiles de consumo.

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