Las smart cities generarán oportunidades de negocio a nivel mundial, por el orden de los 2,46 billones de dólares en 2025.

La consultora Frost & Sullivan, prevé que la inversión en tecnologías para ciudades inteligentes crecerá con una tasa compuesta anual del 22,7% pasando de los 96.000 millones de dólares de 2019 hasta llegar a unos 327.000 millones de dólares en 2025. Estados Unidos, Europa Occidental y China concentrarán más del 70% del gasto total en ciudades inteligentes para 2030.

Inteligencia Artificial (IA) y Big Data son algunas de las tecnologías habilitantes que a corto plazo tendrán una gran demanda, gracias a sus aplicaciones en la analítica y los servicios online, los cuales son esenciales para combatir la pandemia de la COVID-19.

Durante la pandemia la mayoría de las smart cities de Estados Unidos y Europa realizaron inversiones en plataformas de datos abiertos, dispositivos y aplicaciones de rastreo de contactos, drones autónomos y análisis de masas. Se prevé que seguirán gastando en 5G y tecnologías de automatización y robótica.

Relacionado:  Irizar e-mobility fabricará 49 autobuses cero emisiones para Estrasburgo

Malabika Mandal, analista de la industria del grupo de innovación visionario en Frost & Sullivan, destaca que el aumento en la inversión prevista es consecuencia de las incertidumbres generadas por la pandemia, que obligarán a las ciudades a concentrarse en el desarrollo de infraestructuras colaborativas basada en datos para garantizar mejores instalaciones de atención médica y servicios de seguridad pública.

De acuerdo a las previsiones de la firma, las inversiones en iniciativas inteligentes aumentarán durante los próximos dos años. La creciente demanda de gestión y monitorización de multitudes, generará unos ingresos de 748,6 millones de dólares en 2020 e impulsará el crecimiento de este mercado entre un 20% y un 25% para 2030.

Proyectos como las redes inteligentes, gestión inteligente del tráfico, vehículos autónomos, iluminación inteligente, servicios de gobernanza electrónica y seguridad pública basada en datos ganarán terreno después de la pandemia.

La firma prevé que en 2025, habrá más de 26 smart cities en todo el mundo,de las cuales 16 estarán ubicadas en Norteamérica y Europa.

Frost