La descarbonización de los edificios del sector residencial es clave para lograr los objetivos europeos sobre la reducción de emisiones. Sin embargo, actualmente apenas el 1% de los edificios han realizado actuaciones de rehabilitación energética. El proyecto Happening busca para promover la climatización limpia y eficiente en el sector residencial en Europa.

El proyecto HAPPENING, respaldado con fondos del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea para la investigación y la innovación (nº de acuerdo 957007), propone un paquete de soluciones altamente versátil, escalable y replicable, basado en la instalación de bombas de calor combinadas con la producción de electricidad limpia, lo que permitirá reducir hasta la mitad el consumo actual en estos edificios, que son responsables del 40% de la demanda de energía y del 36% de las emisiones de CO2 en Europa.

El proyecto tendrá una duración de 42 meses y cuenta con un presupuesto total de 2,9 millones de euros. El consorcio lo forman doce entidades de cuatro países europeos. TecnaliaGirotzeBarrizar y Green Building Council España (España), EURACTecnozenithINNOVA y RINA-C (Italia); AEE y GWS (Austria) y Fraunhofer (Alemania).

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, Anese, brindará asesoría a las partes implicadas y contribuirá a diseñar para el proyecto, un modelo de negocio sostenible y que facilite su implementación en el cliente final del sector residencial.

El proyecto, propone una solución tecnológica basada en bombas de calor descentralizadas, compartidas por varios o todos los residentes en un edificio, lo que facilita la instalación y supone un ahorro económico para los usuarios, así como una mejora del confort interior de las viviendas y una disminución importante de las emisiones de CO2 del edificio. También contempla el desarrollo de nuevos modelos financieros y empresariales, para garantizar la competitividad, así como una planificación implementación y operación muy sencilla, para ofrecer una instalación de alta calidad y un funcionamiento eficaz.

Relacionado:  SIMON presenta en Architect@Work Barcelona su luminaria Hole

HAPPENING probará que su paquete tecnológico es altamente versátil, escalable y replicable, a través de tres proyectos pilotos en España, Italia y Austria con climatología y características muy diferentes.

En España, el proyecto piloto se llevará a cabo en un edificio de seis viviendas cuyos propietarios son particulares, en la localidad vizcaína de Ispaster, cuya climatología se caracteriza por inviernos fríos y veranos suaves. Los otros dos proyectos piloto se desarrollarán en un bloque de diez viviendas en Verzuolo, Italia, y en uno de 19 en Graz, Austria.

Características principales de HAPPENING

  • Entre el 70 y el 75% de energía renovable
  • 30-50% de ahorro de energía primaria y gases de efecto invernadero (GEI)
  • Reducción del tiempo de planificación en un 50%, y un 30% en el tiempo de instalación/operación
  • Tiempo de amortización para las empresas de servicios energéticos (ESE) e inversores a menos de 8 años, en comparación con la mejor solución disponible actualmente.

HAPPENING es una acrónimo de HeAPumPs in existing multi-family buildings for achieving union’s ENergy and envIroNmental Goals (bombas de calor en edificios multifamiliares ya existentes para alcanzar los objetivos energéticos y medioambientales de la Unión Europea).

HAPPENING

COMPARTIR