La nueva Etiqueta de Eficiencia Energética ya entró en vigor para los fabricantes, por lo que durante los próximos meses los electrodomésticos se comercializarán con ambos etiquetados. A partir del 7 de marzo de 2021 se mostrará únicamente la nueva EEE.

Una de las iniciativas más importantes a través de la cual podemos contribuir con la eficiencia energética es elegir electrodomésticos más eficientes en su consumo de energía. Para ello, la Etiqueta de Eficiencia Energética (EEE) es una herramienta muy últil que nos sirve como guía a la hora de comparar varios aparatos, antes de decidirnos por alguno.

La etiqueta energética nos indica el grado de eficiencia en el consumo de cualquier dispositivo. Sin embargo en los últimos años y gracias al avance tecnológico, los electrodomésticos son cada vez más eficientes, lo que le ha restado operatividad al formato de etiqueta vigente hasta ahora. Actualmente el sistema de EEE abarca seis categorías que van de la A hasta la F, indicando la primera mayor eficiencia.

Cuando un número importante de aparatos alcanzaron los máximos estándares de eficiencia, se hizo necesario crear sub-categorías dentro de la A (A+, A++ y A+++), resultando en un sistema de etiquetado complejo y confuso para los consumidores.

Es por ello que la UE ha diseñado un nuevo etiquetado que entrará en vigor el 7 de marzo del 2021. La Comisión ha creando una nueva escala de clases energéticas que van de A a la G, para clasificar los electrodomésticos. La categoría A, seguirá indicando el mayor grado de eficiencia y de momento se dejará vacía para «dejar espacio para las mejoras tecnológicas que puedan hacerse en el futuro», explicó Marina Gros, responsable de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

Relacionado:  L’Hospitalet de Llobregat y Philips Lighting firman un convenio para promover iluminación conectada Smart Cities

Además, las nuevas etiquetas contarán con un código QR a través del cual los consumidores tendrá acceso a la base de datos de etiquetas de la Comisión Europea (EPREL). También incluirá pictogramas para informar sobre datos específicos del producto como el ruido y consumo de agua.

La Unión Europea ha puesto en marcha el proyecto Label 2020, el cual es coordinado por la Agencia Austriaca de la Energía. En España, ECODES es la encargada de llevar a cabo este programa, del que forman parte 18 países y cuyo objetivo es facilitar la introducción del nuevo etiquetado energético en el mercado, que afectará a los fabricantes, administraciones públicas relacionadas, distribuidores y consumidores.

Grupos de productos incluidos en la nueva etiqueta

  • Refrigeradores y congeladores
  • Refrigeradores para el almacenaje de vino
  • Lavadoras
  • Lavadoras-secadoras
  • Lavavajillas
  • Televisores y pantallas electrónicas
  • Fuentes de luz
etiqueta
Foto: label2020.es