Guillermo Santomá presenta Pista de Baile del 6 de noviembre del 2020 al 31 de julio de 2021 en la nave Intermediae, instalación co-creada con Simon y la colaboración de ProtoPixel.

El centro de creación contemporánea Matadero Madrid ha presentado en Intermediae, espacio dedicado a las prácticas artísticas socialmente comprometidas, desde la investigación y la innovación cultural, la instalación “Pista de baile”. La intervención forma parte de “Ciudad Bailar Exagerar” programa dedicado a la idea de solidaridad, comunidad y colaboración a través del baile con laboratorios, performances y encuentros radiofónicos que se inauguró los días 6 y 7 de noviembre, y que culminará en julio de 2021.

Santomá ha transformado la nave de Intermediae proponiendo otro espacio totalmente diferente. El resultado es una estructura autoportante que simula una gran cubierta de arena, como si fuera un negativo de la arquitectura original en la que se integra. El objeto-lugar, concebido por el artista internacional, adquirirá movimiento, vida o, incluso, consciencia propia al ser habitado.

El proyecto está basado en la  idea de que no existe una distinción rápida entre el mundo espiritual y el físico, y en que ese alma, espíritu o sensibilidad, existe también en otros animales, plantas, piedras, montañas o ríos, así como en este paisaje humano. De ese modo, esta pieza de ‘no-arquitectura’, puede definirse también como paisaje o como escultura; una investigación conjunta de Guillermo Santomà con Simon sobre las posibilidades de transformación continua de los espacios a través de la luz.

“El hecho de contar con Simon como partner de co-creación hace que sea posible acceder a una tecnología y una experiencia que normalmente no tienes al alcance para crear con ella” apunta Guillermo Santomá.

Relacionado:  Osram Essentials, la solución para instaladores profesionales

En esta ocasión Simon ha elegido ProtoPixel como colaborador tecnológico de luz digital, el cual ha aportado el control lumínico, y el asesoramiento técnico necesarios para el desarrollo de las posibilidades creativas de la instalación a nivel lumínico, interactivo y experiencial. De esta manera, la pieza se convierte en una plataforma en constante cambio y adaptación a los diferentes contenidos del programa.

El pasado 6 de noviembre, en la inauguración de “Ciudad, Bailar, Exagerar” la pieza de danza ‘Dondequiera, cualquier sitio, seguimos bailando’, del arquitecto y creador escénico Nacho de Antonio, estrenó el espacio diseñado por Santomà. Fue la primera de las muchas propuestas que se celebrarán en la instalación “Pista de Baile” y que se pueden consultar aquí.

Guillermo Santomá, trabaja en el diseño, la arquitectura, la escultura y la performance. A lo largo de su trayectoria ha expuesto sus obras en París, Nueva York, Copenhague y Barcelona.

Simon hace tiempo que reconoce que la luz es mucho más que las soluciones que diseñan, fabrican y comercializan. Su aportación a la cultura de la luz se fundamenta en la creación o colaboración en proyectos que ayudan a verla, sentirla y entenderla, uniendo arte y tecnología para humanizar y acercarla a las personas. La intervención de Guillermo Santomá se suma a las  diversas iniciativas artísticas y eventos culturales, como el Festival Llum BCN, el Festival de Tulou en China o laboratorio arte Alameda en México en los que Simon participa, y que le permiten aprender e investigar con creadores que inspiran con nuevas miradas y conceptos.

COMPARTIR