La edición de noviembre 2020 de la revista Energías Renovables destaca que la eficiencia energética es el pilar que impulsa los avances en energías renovables y reducción de emisiones, por lo que presenta varias iniciativas en este sentido.

La revista Energías Renovables, ha publicado su número 196, correspondiente a noviembre de 2020, titulado «¿Y por qué no llenar España de eficiencia energética?», en el que  destaca que cuanto más elevado sea el objetivo de eficiencia energética, mayores cuotas se alcanzarán de energías renovables y reducción de emisiones. Así mismo advierte que «la falta de ambición de los gobiernos sigue diluyendo los compromisos en eficiencia».

En este sentido, el número consta de una serie de artículos en los que se presentan diversas iniciativas, casos de éxito y análisis, que involucran a ciudadanos, empresas, consultoras y autoridades, comprometidos con la eficiencia energética, las energías renovables y la reducciones de emisiones. A continuación mencionamos algunos:

En el artículo «Covid-19, el apetito de entidades financieras y el desarrollo de proyectos renovables», la experta en financiación verde Rosa Tarragó, analiza los ,efectos del Covid-19 sobre el desarrollo de proyectos renovables. La autora concluye que la pandemia ha confirmado que los dividendos del viento y del sol son estables, atractivos e inmunes a los shocks en bolsa.

Le sigue el artículo «FLOTANT sitúa a Canarias en referente mundial en la eólica marina flotante», en el que se describe cómo el proyecto Flotant aborda los retos tecnológicos asociados a la instalación de aerogeneradores en alta mar.

En cuanto a las energías fotovoltaicas, se presentan los resultados del II Observatorio del autoconsumo fotovoltaico en España, en el que se abordaron interrogantes como: ¿Qué percepción tienen los españoles sobre la energía fotovoltaica? ¿Están decididos a invertir en autoconsumo para reducir los efectos sobre el cambio climático? ¿Hasta qué punto está entrando la fotovoltaica en los hogares?.

Relacionado:  GRUPO PRILUX ensancha sus fronteras y consolida su expansión internacional

El número incluye entrevistas a representantes de varias empresas como Isabel López Ferrer, fundadora y CEO de Izharia; Frederic Godemel, vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocio Power Systems and Services de Schneider ElectricSantiago Sanjuán García, director de Sostenibilidad e Innovación Transversal de Eiffage Energía

También se cuenta la experiencia de Estefanía Unzu (Verdeliss), una influencer con un millón y medio de suscriptores en YouTube, que ha instalado una bomba de calor de Junkers, para climatizar su hogar en Pamplona.

El artículo «H Marca España» se analiza la propuesta del Gobierno de convertir España en un país exportador de hidrógeno en 10 años, a partir de la riqueza en recursos naturales, la fortaleza de las renovables made in Spain y el abaratamiento de los electrolizadores.

También sobre el tema del hidrógeno, presenta un artículo  sobre una planta de electrolisis concreta, que construyen Acciona y Enagás para obtener hidrógeno renovable en el municipio de Lloseta, en la isla de Mallorca, con el apoyo de Redexis, Govern balear, el IDAE y la Unión Europea.

Finalmente, se detalla el proyecto Eficiencia Energética en Argentina, que busca capacitar al entramado industrial del país, y brindar apoyo técnico para la creación de un Plan Nacional de Eficiencia Energética. El proyecto financiado por la Unión Europea, cuenta  con un presupuesto de más de 4 millones de euros.

Para acceder al número completo ingresa aquí

número