El presupuesto 2021 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico será un 132% más alto que este año, gracias al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 establece una partida de 12.307 millones de euros, correspondientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), lo que significa un incremento histórico de 132% respecto al presupuesto actual. Del monto total, 6.805 millones proceden del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. 

El presupuesto confirma el compromiso del gobierno con el objetivo de lograr la neutralidad climática en 2050, a través de una transición ecológica justa e inclusiva, hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible, que permita reactivar la actividad económica e industrial del país, a través del impulso masivo a las energías renovables, la eficiencia y la movilidad sostenible, la economía circular, la protección de la biodiversidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades, entre otros aspectos transversales.

La transición energética justa e inclusiva contará con la partida más importante, unos  9.774 millones de euros, de los cuales 5.390 millones corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Del total de esta partida, 5.300 millones se destinarán al impulso de las energías renovables, la transición energética y la movilidad sostenible.

Relacionado:  Jornada de Rehabilitación y Eficiencia Energética en Barcelona

Los 90 millones restantes irán al Instituto de Transición Justa, para garantizar la creación de empleos y otorgar ayudas a municipios afectados por el cierre de centrales térmicas y nucleares, siendo este es el primer presupuesto que incluye este tipo de ayudas.

Los 5.300 millones de euros se desglosarán de la siguiente manera:

  • 1.100 millones corresponden a medidas de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos
  • 350 millones a actuaciones de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana en zonas en declive demográfico
  • 1.900 millones al desarrollo masivo de energías renovables (eólica marina, biogás, etc.) y una estrategia específica para las islas
  • 750 millones a infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue del almacenamiento
  • 600 millones al hidrógeno verde
  • 600 millones destinados a la renovación de edificios y propiedades de la Administración General del Estado (AGE), especialmente en zonas vinculadas a reto demográfico.

El desglose por instituciones, incluye 422 millones de euros para el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), dependiente de la Secretaría de Estado de Energía, y otros 422 millones para el Instituto para la Transición Justa (ITJ), de los cuales 285 millones se emplearán al desarrollo económico de las comarcas mineras del carbón (140 se emplearán en prejubilaciones y bajas incentivadas). Además, 109 millones de euros se destinarán al bono social térmico.

transición