La planificación digital para instalaciones eléctricas es hoy una ventaja competitiva, pero los beneficios de su aplicación la convertirán en el futuro en una herramienta esencial para los instaladores.

En un artículo reciente, Igor Schitkow, Director de programas – Herramientas de planificación digital en ABB, destaca los beneficios de la planificación digital para instalaciones eléctricas, así como el impacto de las nuevas tecnologías en el proceso de trabajo de los instaladores. A continuación presentamos una reseña. 

En los últimos años, varios fabricantes han lanzado al mercado diversas herramientas de planificación digital para instalaciones eléctricas, permitiendo a los instaladores pasar de trabajar con papel, lápiz, catálogos y calculadora, a incorporar los últimos avances tecnológicos en el diseño de sus propuestas, principalmente en edificios inteligentes.

Entre los principales beneficios de la planificación digital para instalaciones eléctricas en edificios inteligentes destacan:

Perspectiva: una vez que se conocen los requerimientos y prioridades del cliente (aspectos estéticos y funcionales), las herramientas de planificación digital permiten al instalador centrarse en detalles como el tamaño, finalidad y funcionalidades, para recomendar los sistemas y el hardware que realmente se adapten a las necesidades del cliente.

Rentabilidad: estas herramientas ayudan al instalador a determinar más rápidamente si el presupuesto cubrirá la funcionalidad y el diseño deseados, y de ser necesario dónde podría reducir costes de forma eficaz.

Innovaciónestas herramientas de planificación se basan en las últimas tecnologías de uso de datos, permitiendo al instalador acceder rápidamente a información actualizada sobre las últimas funcionalidades de sistemas y productos, mejorando sus recomendaciones.

Relacionado:  El sector de la iluminación retrocede hasta niveles de 2016

Flexibilidad: la planificación digital facilita la toma de decisión y la ejecución de los cambios que resulten necesarios durante el proyecto. Con solo algunos clics de un botón, se puede actualizar el proyecto en función de los cambios en el diseño, considerando el presupuesto, posibles problemas, etc.

Confianza: Una herramienta de planificación digital concentra todas las especificaciones técnicas y presupuestarias del proyecto, por lo que proporciona una única fuente fiable del mismo, permitiendo al cliente asegurarse de que todo se instaló exactamente como se planificó.

Las herramientas de planificación digital están teniendo un impacto positivo no sólo en el proceso de trabajo de los instaladores, sino también en sus clientes, los fabricantes, empleados y accionistas. Gracias a las nuevas tecnologías, los instaladores pueden escalar y mejorar sus conocimientos y capacidades. Los datos generados por estas herramientas, permitirán a los fabricantes conocer mejor las necesidades de sus clientes y en función de ello desarrollar nuevas perspectivas sobre el diseño de sus productos, sus enfoques de ventas y marketing.

Si bien la planificación digital para instalaciones eléctricas es hoy una ventaja competitiva, los beneficios de su aplicación la convertirán en el futuro en una herramienta esencial para los instaladores.

Fuente: ABB

planificación digital