La Revista Eficiencia Energética, ha publicado una edición especial sobre eficiencia energética y recuperación económica. Un artículo de Monica Frassoni, presidenta de la Alianza Europea para Ahorrar Energía (EU-ASE), analiza el papel fundamental de la eficiencia energética en los programas de estímulo económico y los esfuerzos de recuperación luego de la pandemia por COVID-19.

La estrategia de crecimiento económico sostenible de Europa ha sufrido un gran impacto negativo, consecuencia de la pandemia por COVID-19. Es por ello, que los gobiernos se enfrentan al desafío de diseñar programas de gasto que permitan reactivar la economía, al mismo tiempo que impulsan inversiones alineadas con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

En opinión de Monica Frassoni, presidenta de la Alianza Europea para Ahorrar Energía (EU-ASE), es útil recordar como el gasto adicional en energía limpia, en los planes de estímulo público tras la crisis financiera de 2008, contribuyó positivamente a la recuperación económica. Sin embargo, también recuerda que dicha recuperación fue intensiva en energía y carbono, ya que si bien las emisiones globales de CO2 disminuyeron en 400 millones de toneladas para 2009, luego alcanzaron los 1.700 millones de toneladas en 2010, significando el repunte más alto de la historia.

Frassoni advierte que «esto no se puede repetir en una década que es crucial para mitigar los efectos del cambio climático y prevenir el efecto irreversible de un aumento dramático de la temperatura.» Para la autora, las políticas de eficiencia energética deberían figurar entre las áreas clave de los programas de estímulo nacionales y europeos y esgrime dos razones fundamentales:

La eficiencia energética es primordial para la mitigación del clima

Según la AIE, el 76% de las reducciones europeas de emisiones de gases de efecto invernadero, necesarias para mantener los aumentos de temperatura por debajo de 1,5°C , deben proceder de la eficiencia energética. Estos solo es posible, si reducimos el consumo de energía, aumentando la eficiencia de todo el sistema energético, a través del uso de las tecnologías existentes y la integración de las energías renovables al sistema.

Relacionado:  Qué esperar del gobierno de Pedro Sánchez en materia de energía, renovables y medio ambiente

Invertir en eficiencia energética es invertir en innovación europea

Según datos de la Oficina Europea de Patentes, las solicitudes de patentes relacionadas con la construcción ecológica se han triplicado en poco más de una década. Europa se destaca en innovaciones tecnológicas para el aislamiento energéticamente eficiente, iluminación “verde” e incorporación de energías renovables en los edificios.

Frassoni señala que una inversión fuerte en tecnología para la eficiencia energética, le dará a Europa una amplia ventaja competitiva en los mercados globales, así como una amortización rápida de la inversión y la generación de millones de empleos locales bien remunerados.

Si bien valora positivamente la movilización de 750.000 millones de euros para la recuperación económica, Frassoni insiste en que los Estados miembros, deben aprovechar esta oportunidad para acordar reglas más claras y condiciones ecológicas más estrictas, para el uso cualitativo de los fondos de recuperación, que permita a la UE alcanzar la neutralidad climática para 2050.

Sobre la Revista Eficiencia Energética

La Revista Eficiencia Energética, es una publicación de la Alianza Global para la Eficiencia Energética (EEGA, por sus siglas en inglés). Este año ha lanzado una edición especial dedicada a la eficiencia energética y recuperación económica, la cual fue presentada durante un seminario web de la Semana del Clima en Nueva York, a finales de septiembre.

Para acceder a la edición especial completa ingresa aquí

Frassoni