La ciudad de Valencia lleva tiempo tratando de ser una de las ciudades líderes en términos de Smart City en España. Y ahora va a dar un paso más adelante. El ayuntamiento ha aprobado un proyecto piloto donde se van a convertir 1.060 plazas de aparcamiento en plazas inteligentes mediante sensores que geolocalizarán y conocerán su disposición a tiempo real. 

Las plazas estarán repartidos en los siguientes tipos:

  • 695 aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida.
  • 329 de carga y descarga.
  • 36 de taxi.
https://iestrategies.es

Este proyecto estará gestionado por la Oficina Ciudad Inteligente dentro de la iniciativa impulso VLCi mediante una ayuda del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de Red.es -por un importe de 4.199.113,42 euros-, completada con recursos propios hasta una inversión de 5,9 millones.

La instalación de estas plazas ya comenzó en verano para iniciar pruebas técnicas. Para ello lo instalaron mediante sensores inteligentes que cuentan con una tecnología Narrow Band-IOT (NB-IoT) en 65 plazas para personas con movilidad reducida, carga y descarga, y taxi. La instalación de las 1.065 plazas está prevista en el primer trimestre del 2021.

Relacionado:  Electro FORUM 2017 supera las 4.000 inscripciones

Qué permitirán las nuevas plazas de aparcamiento inteligentes

Gracias a los sensores de aparcamiento, los usuarios podrán detectar que plazas de aparcamiento están disponibles a tiempo real mediante tres posibles sistemas diferentes:

  • El portal web del ayuntamiento.
  • La web de Vàlencia al minut.
  • El geoportal.
  • La appValència.

Además, gracias a los sensores desde el ayuntamiento podrán recibir información sobre los flujos de rotación.

También cabe añadir que par las plazas dedicadas a personas con movilidad restringida se va a desarrollar un software adicional con el que se prevendrá el uso fraudulento que pueden utilizar otros conductores. Para ello, las personas con derecho al uso de dichas plazas tendrán unas tarjetas de estacionamiento otorgadas por el consistorio, con las cuales podrán registrar su identificación una vez aparcados mediante la aplicación para dispositivos móviles específica y mediante geolocalización.

COMPARTIR