iElektro ha tenido la oportunidad de entrevistarse con Pedro Ruiz, Director General Mitsubishi Electric Europe B.V. Spanish Branch, para conocer su visión sobre el futuro del sector de climatización en el contexto pos-Covid 19.

Pese a que el sector de la climatización ha sido uno de los menos afectados, ¿Cómo ha adaptado Mitsubishi Electric sus objetivos para este año 2020 a la coyuntura social y económica que nos ha tocado vivir a raíz de la crisis sanitaria causada por la COVID19?

Desde el inicio de la pandemia, la prioridad de Mitsubishi Electric ha sido velar por la salud de sus empleados, clientes y todo tipo de partners asegurando la continuidad del negocio. Es un momento en el que es necesario que compañías como la nuestra emprendan una labor de Responsabilidad Corporativa como muy probablemente no se había desempeñado hasta ahora.

Esto nos ha llevado a decisiones importantes tanto desde el punto de operaciones como de la propia gestión del negocio, intentando siempre ir de la mano de nuestros clientes, y adecuándonos al tiempo que nos ha tocado vivir.

Colaboraciones con Cruz Roja, Aldeas Infantiles SOS, hospitales de campaña de la UME, por un lado, y Teletrabajo, digitalización de la compañía y una relación constante con nuestros clientes, han sido nuestros pilares básicos.

Y todo ello nos ha llevado a una campaña de verano mucho más satisfactoria de lo que esperábamos pero, creemos que tenemos que ser cautos con las valoraciones ya que todavía tenemos mucho año por delante.

Tras el periodo comprendido entre 2007 y 2015, el mercado de la climatización ha experimentado un crecimiento casi continuo hasta la actualidad, ¿cómo ve la situación actual del sector de aire acondicionado en España?

El mercado de la Climatización, como ocurre en todos los mercados, tiene una relación directa con la situación económica. Y, lamentablemente, las perspectivas no son buenas.

Estamos viviendo un descenso histórico en sectores fundamentales de nuestra economía como son el turismo y la hostelería. Y todavía no se sabe hasta qué punto el mercado de la construcción será capaz de paliar parte de esta caída.

Nosotros, no obstante, queremos ser positivos y pensar que la caída de nuestro mercado será muy inferior al de otros mercados similares.

Estudios realizados a nivel interno, nos confirman que el consumidor cada vez es más sensible a todo lo relacionado con la mejora de la Calidad de Aire Interior y esto significa que tenemos un gran abanico de oportunidades a pesar del momento tan complejo que estamos viviendo.

«Es un momento en el que es necesario que compañías como la nuestra emprendan una labor de Responsabilidad Corporativa»

Mitsubishi Electric LES España cerró en marzo su año fiscal con unas ventas de 254 millones de euros. Fue especialmente bueno el primer trimestre del año, con récord de ventas y rentabilidad ¿Cuáles cree que han sido sus aciertos durante los últimos años?

La realidad es que los últimos 7 años han sido muy positivos para nosotros. Y son muchos los factores que han contribuido a ello. Por citar algunos:

  • Elevadas y continuas inversiones en I+D, lo que nos ha llevado a liderar el mercado de la máxima eficiencia energética y disponer del producto mayor confianza y durabilidad del mercado.
  • Apuesta por garantizar a nuestros clientes el mejor Servicio de Asistencia Técnica.
  • Invertir en el sector con acciones de reconocimiento a los profesionales que de él forman parte como pueden ser nuestros Premios 3 Diamantes.
  • Y, para finalizar, una apuesta clara por todo lo relacionado con Calidad de Aire Interior.
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Desde la compañía llevan años insistiendo en la importancia de la calidad del aire interior y desarrollando soluciones para que este sea lo más “puro” posible, ¿cree que tras las medidas de confinamiento, donde la población se ha visto forzada a pasar más tiempo que nunca en espacios cerrados, ha aumentado la concienciación sobre este particular?

Sin duda.

Como bien comentan, Mitsubishi Electric lleva ya años desarrollando soluciones vinculadas a la Calidad de Aire Interior y un ejemplo claro es el filtro Plasma Quad Plus, avalado entre otros por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y este año con especial inversión en comunicación. Consideramos es el momento de ofrecer a la sociedad tecnología que ayudar a paliar y evitar potenciales riesgos para su salud.

Cuando pensamos en los motivos por los que es beneficioso contar con aire acondicionado en casa, la razón parece obvia: porque mantiene los espacios climatizados a la temperatura deseada.

Pero un sistema de aire acondicionado con el adecuado sistema de filtrado, como es el “ Plasma Quad Plus”, combate con eficacia el 99% de virus y bacterias, el 98% de alérgenos y el 99% de otras partículas contaminantes en suspensión mejorando la calidad del aire interior y, por tanto, haciendo que respires aire más limpio.

Pero no sólo ofrecemos al mercado el mejor sistema de filtrado, pilar básico cuando hablamos de IAQ. También estamos reforzando nuestra presencia en el área de ventilación en concreto con la gama Lossnay.

Los sistemas Lossnay, son la solución perfecta para abordar estrategias de ventilación descentralizada para prácticamente cualquier tipo de aplicación promoviendo la eficiencia energética y logrando mejorar la calidad del aire interior. Además, y a diferencia de otros sistemas disponibles en el mercado, proporciona una recuperación total de calor ( sensible y latente) mediante un intercambiador de flujo cruzado y, por tanto, obteniendo una mayor eficiencia energética.

Los niveles de recuperación energética, comparados con recuperadores sólo de calor sensible y con ventiladores sin recuperación , pueden alcanzar hasta un 50% en invierno y un 350% en verano.

El consumidor más que nunca se preocupa por la salud de los suyos y su interés por IAQ crece día a día y tal y como indiqué anteriormente, es nuestra responsabilidad como compañía, responder y ayudar a satisfacer estas demandas.

«Estamos reforzando nuestra presencia en el área de ventilación en concreto con la gama Lossnay.»