iElektro conversó con Damián Fernández, Director comercial de Soler & Palau, compañía especializada en sistemas de ventilación.

«El cliente es cada vez más exigente y está más concienciado de la necesidad de conjugar el confort con la sostenibilidad y para ello solicita un control mayor sobre sus instalaciones. Un reto importante será ver como en el sector se incorpora el internet de las cosas»

¿Cuáles son los principales retos a los que tendrá que enfrentarse el sector a corto y medio plazo?

El sector en general y la ventilación en particular está viendo cómo llegan nuevas normativas europeas dirigidas al confort pero con ahorro energético.

Todo esto nos obliga a pensar más como proveedores de sistemas que como fabricantes de productos.

El cliente es cada vez más exigente y está más concienciado de la necesidad de conjugar el confort con la sostenibilidad y para ello solicita un control mayor sobre sus instalaciones. Un reto importante será ver como en el sector se incorpora el internet de las cosas.

¿Qué tendencias cree que marcará el devenir del sector los próximos años? ¿Cómo se está preparando Soler & Palau para estar a la vanguardia de las mismas?

El internet de las cosas, la calidad del aire que respiramos, la sostenibilidad. En S&P estamos seguro que estos son los 3 puntos que el consumidor/ mercado va a exigir. Por este motivo S&P dedica muchísimos esfuerzos en I+D+I, desarrollando productos enfocados en estos tres pilares.

La eficiencia energética es una de las prioridades para cualquier fabricante de sistemas de ventilación, ¿cuáles han sido los principales avances en este aspecto durante la última década? ¿Cómo cree que se seguirá avanzando en este ámbito en el futuro?

En los últimos años las leyes Normativas Europeas nos ha obligado a incorporar motores mucho más eficientes en nuestros equipos, a la vez que ha obligado a que en terciario los sistemas de ventilación incorporen recuperadores de calor.

Esto ha sido un gran avance, la pena es que no haya ningún organismo que vigile y sancione cuando se instalan equipos que no cumplen con las exigencias Europeas y en España concretamente con las del RITE. En España todavía falta algo de eso que comentábamos al principio que es preocupación por el medio ambiente. Seguro que las nuevas generaciones serán más conscientes que nosotros y a la vez más rigurosos.

Respecto a la pregunta de cómo avanzará en el futuro. Creo que todavía hay recorrido en mercados como el residencial, donde se ha hecho mucho por el ahorro energético, pero en lo que respecta a la ventilación hay mucho por hacer. No tiene sentido que hablemos de aislar una vivienda con diferentes tipos de materiales (aislamiento, ventanas con cristal doble y triple vidrio, etc…) y luego hagamos unas entradas en la fachada para que entre el aire del exterior de manera ininterrumpida pudiendo haber por ejemplo, hasta 20 grados o más de diferencia entre la temperatura interior de la vivienda y el exterior obligándonos a gastar energía, cuando la solución de un sistema de doble flujo como existe en el mercado terciario (RITE) sabemos que funciona y ya existe. Sin duda el futuro pasa por instalar en viviendas sistemas de ventilación con recuperación de calor.

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La crisis del COVID ha puesto de manifiesto la importancia de una correcta ventilación y calidad del aire interior, ¿cree que esto supondrá un impulso para el sector o que la sociedad pasará página una vez pasen los momentos más duros?

Estamos convencidos de que si. De hecho ya había una sensibilidad por este tema desde antes de que existiera el COVID. Además creo que todos sabemos que esto puede volver suceder en cualquier momento y debemos tener unos sistemas de ventilación que minimicen el riesgo.

¿Cómo de importante cree que debe ser el papel del fabricante a la hora de concienciar a empresas y particulares sobre los beneficios de un buen sistema de ventilación?

Es importante que sigamos haciendo pedagogía, pero es mucho más importante que los organismos públicos también hagan esa labor, deben darse cuenta que les puede resultar más económico invertir en prevenir que en “curar”. Todos sabemos que lo que cuesta dinero es muy difícil que lo implantemos si no nos obligan.

Dentro de la formación al instalador, S&P tiene un campus donde ofrece cursos donde los profesionales pueden ampliar su conocimiento sobre aparataje y normativa, ¿en qué beneficia esto a la empresa y por qué es tan fuerte su apuesta en formación?

De siempre le instalador ha sido para nosotros más que un cliente. Es muy importante que sepa lo que hace, el porqué lo hace, el para qué lo hace, etc…. Nosotros estamos donde estamos gracias a ellos a la confianza que ha depositado en nosotros. Si queremos seguir muchos años debemos seguir formándolos para que decidan por si mismos.

«Si tienes conocimientos puedes decidir por ti mismo y no depender de lo que te quieran vender»

Cada vez vemos más cómo los fabricantes no lo son solo de equipos sino también de herramientas de software que ayuden al cliente tanto a desarrollar sus proyectos como a adaptar sus equipos a sus novedades. Un ejemplo es su solución “Easy Vent”, ¿cómo está respondiendo el consumidor a este tipo de producto?

La verdad es que muy bien. Las herramientas de software son muy necesarias para facilitar el trabajo a instaladores, ingenieros, arquitectos, etc….

Dentro de nuestro plan de desarrollo una rama importante es el del software, de hecho este año hemos lanzado la herramienta nueva, Easy VMC, donde nuestros clientes puedes realizar sus proyectos de sistemas de ventilación residencial.

Una de las fortalezas de S&P es su inversión en innovación, ¿cómo se traduce esta en generación de nuevos proyectos? Es cierto que destinamos muchos recursos a innovación. Aunque parezca que está todo inventado la verdad es que no es así. En los últimos años hemos comercializado y mejorando todas nuestras gamas de producto.

Hemos desarrollado:

  • 142 Patentes
  • 48 Modelos Industriales
  • 3 Modelos de utilidad

Desde el grupo afirman que es una de las razones por las que el mismo salió reforzado de la pasada crisis financiera de 2008, ¿esperan también que sea un aliado a la hora de afrontar la crisis económica derivada de la actual sanitaria?

Sin lugar a dudas estamos seguros que será así. El cliente necesita que los fabricantes aportemos productos nuevos con nuevas tecnologías que les faciliten su día a día.