El renting de coches eléctricos es un mercado en crecimiento en España, especialmente entre el sector empresarial.

Si bien las empresas están cada vez más convencidas de la necesidad de migrar hacia movilidad eléctrica, la renovación de una flota completa de vehículos, puede resultar una inversión riesgosa y costosa para muchas de ellas.

Es por ello que el renting se está convirtiendo es una opción que les brinda a las empresas la flexibilidad necesaria para migrar hacia los coches eléctricos, reduciendo los riesgos asociados, ya que les permite evaluar si las unidades rentadas se ajustan a los requerimientos de la empresa. Bajo esta figura, la empresa puede aumentar o disminuir el porcentaje de electrificación de su flota y cambiar a modelos con mejores prestaciones (potencia, autonomía), según sus necesidades.

Renting de coches eléctricos en cifras

Según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) para 2019:

  • Se matricularon 6.714 coches eléctricos e híbridos enchufables, bajo la modalidad de renting (47,33% más que el año anterior).
  • 2,22% de los vehículos matriculados por las empresas de renting fue eléctrico, mientras que para el total del mercado, las matriculaciones de coches eléctricos llegaron a 1,3%.
  • 35 de cada 100 vehículos eléctricos matriculados en 2019 se ubican en el sector del renting.

OneElectric: la solución llave en mano para el renting de coches eléctricos para empresas

Si bien el renting representa una excelente opción para las empresas que desean incorporar la movilidad eléctrica en sus operaciones, el proceso implica gestionar una cantidad de factores adicionales a los que tradicionalmente se tienen en cuenta en un contrato de arrendamiento.

Relacionado:  Aparcamientos más eficientes con tecnología LED

Uno de los factores más importantes es la recarga de los vehículos. La ubicación y tipo de los puntos de recarga, su instalación y tarifas eléctricas asociadas, son elementos que la empresa deberá prever y que pueden significar barreras para la adopción de la movilidad eléctrica.

Atendiendo a esta necesidad, Endesa X conjuntamente con Athlonha, han lanzado al mercado OneElectric el primer renting para empresas que ofrece un servicio llave en mano que incluyen el vehículo, instalación del punto de recarga, mantenimiento y seguro, en una misma cuota. El servicio cuenta con dos modalidades.

  • Renting OneElectric Bussines: Instalación de punto de recarga en el centro de trabajo. Los puntos de recarga inteligente, permiten al cliente priorizar las recargas y redistribuir la potencia a los diferentes vehículos de la flota, así como controlar de forma dinámica la potencia disponible para medir en tiempo real cuanta energía se puede asignar a los puntos de recarga (ahorro y la eficiencia).
  • Renting OneElectric Home: punto de recarga en el domicilio del empleado. Gracias al contador MID integrado podrán calcularse los consumos de los empleados para su posterior retribución. También se ofrece la tarifa “Tempo Zero” que permite recargar el vehículo a precio cero entre la 1 y las 7 de la mañana (hasta 250 kWh por factura).

Los puntos de recarga instalados son de tecnología Endesa X, lo que permite monitorizar y gestionar las recargas a través de la herramienta JuiceNet.

Ambas modalidades incluyen el uso de la infraestructura de recarga en vía pública de Endesa X, a través de la aplicación JuicePass. Una red que contará con 8.500 puntos de recarga públicos a finales de 2023.

vehículos eléctricos, coches eléctricos, empresas, particulares, renting