El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha incorporado al Código Técnico de la Edificación, la exigencia de que el 100% de las plazas de aparcamiento de los nuevos edificios residenciales o aquellos que se les haga una rehabilitación, cuenten con una precanalización para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Con esta modificación, se inicia el trámite de audiencia e información pública sobre el proyecto de real decreto en el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, para adaptarlo a las disposiciones de la directiva de la Unión Europea, incorporando la exigencia básica HE6, que establece las condiciones de las infraestructuras mínimas necesarias para la recarga inteligente de los vehículos eléctricos, con el fin de fomentar su uso.

La exigencia básica HE6, establece la obligatoriedad de que los edificios de nueva construcción y los que sufran una intervención importante, instalen una precanalización para el 100% de sus plazas de aparcamiento, en el caso de edificios residenciales privados, y para el 20% de las plazas en el resto de edificios.

En el caso de edificios residenciales privados, cuando estos tengan más de 10 plazas, deberán instalar una estación de recarga por cada 40 plazas. Si son edificios de la Administración General del Estado, se deberá incorporar una estación cada 20 plazas.

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El borrador propuesto también establece la obligación de que todos los edificios de uso distinto al residencial privado, que tengan más de 20 plazas de aparcamiento, cumplan las mismas exigencias en cuanto a número mínimo de estaciones de recarga, antes del 1 de enero de 2023.

El Ministerio también ha establecido una disminución del umbral de superficie construida en edificios de todos los usos, la cual determina la exigencia relativa a la generación mínima de energía eléctrica. Con esta modificación pasa de los 3.000 metros cuadrados a 1.000 metros. Adicionalmente la limitación de la potencia mínima obligatoria a instalar, en función de la superficie de cubierta, pasa a ser del 50%.

«Esta iniciativa reglamentaria supondrá un impulso para el mercado del vehículo eléctrico, facilitará la flexibilidad energética, el uso de energías de origen renovable y repercutirá con ello en la mejora de la calidad del aire y en el cumplimiento de los objetivos nacionales de reducción de gases de efecto invernadero», afirman desde el Ministerio.

El trámite de audiencia e información pública, permite a los ciudadanos, asociaciones y organizaciones dirigir sus observaciones sobre el borrador propuesto, a la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura, hasta el próximo 28 de octubre de 2020.

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