iElektro conversó con Víctor Gómez, Director General de Ferroli España, Francia y Portugal, para conocer más de la estrategia de la compañía para afrontar la crisis por Covid-19 y sus perspectivas a futuro.

Ferroli es una de las empresas del sector que más fuerte está apostando por la digitalización, ¿cuáles cree que son las principales ventajas tanto de digitalizar la propia compañía como de crear productos de este tipo?

Comienzo con la segunda parte de la pregunta, nosotros tenemos un solo objetivo que es que nuestros clientes tengan una buena experiencia cuando disfrutan de nuestros productos y servicios, para ello, hay que hacerles la vida más fácil, más cómoda, más segura y más verde. Todo ello se consigue con la digitalización, que permite a nuestros clientes, de una forma sencilla e intuitiva, tener el confort adecuado cuando lo necesita, en el momento que lo necesita, con la máxima seguridad y una enorme eficiencia que consigue que disfrute de una tecnología de vanguardia a un precio competitivo y todo con un “click” de su smartphone. Y además que está seguro de que bajarán sus facturas de electricidad, gas, pellets… y que está cuidando el planeta, su salud y su bolsillo cuando instala nuestros sistemas.

«La digitalización nos ayuda a mejorar la industrialización de los productos, los controles de calidad y la productividad»

En cuanto a la digitalización interna de la compañía, facilita conseguir lo expresado anteriormente. A través de la digitalización de máquinas, productos y servicios lo que conseguimos es engrasar un complejo engranaje que se pone en marcha desde que surge una necesidad en la sociedad, hasta que se diseña un producto en nuestros amplios departamentos de I+D, se fabrica, se comercializa, se mantiene y se disfruta.

La digitalización nos ayuda a comprender mejor el mercado y las necesidades a cubrir en el mismo. Acorta sustancialmente los plazos y los costes de desarrollo al ser proyectos multipaíses totalmente conectados, sin duplicidades y compartiendo experiencias y culturas diferentes sin moverte de tu puesto. La digitalización nos ayuda a mejorar la industrialización de los productos, los controles de calidad y la productividad mediante optimización inteligente de los procesos y trazabilidad absoluta de componentes y productos. Asegura, acorta y evita errores en todos los procesos administrativos: desde el departamento financiero, compras, personal, formación, marketing, producto, comercial y, lo más importante, optimiza la cadena logística dando el servicio que necesitan nuestros clientes con trazabilidad absoluta de los envíos, así como una excelente gestión del departamento postventa. La pregunta es, ¿en Ferroli puede moverse ese complejo engranaje sin tener un papel encima de la mesa? La respuesta es sí o en un altísimo porcentaje sí. Es un indicador de la digitalización de la compañía, seguro que no es el más importante, pero es el más sencillo de medir.

Dentro de esta apuesta por la digitalización se enmarca su acuerdo con Microsoft, ¿qué han obtenido de esta alianza?

Hemos realizado una asociación estratégica con Microsoft Italia y Hevolus para desarrollar el nuevo proyecto MixedReality@Ferroli con el que pretendemos reflexionar sobre la experiencia del cliente, reforzando la red de ventas y los servicios de asistencia a través de las nuevas tecnologías. Gracias al asesoramiento de Hevolus Innovation y utilizando el Cloud Computing de Microsoft Azure y la Realidad Mixta de HoloLens, Ferroli ha creado una innovadora «Tienda de Realidad Mixta» con el objetivo de mejorar la eficiencia y la eficacia de la red de Socios de Ferroli al servicio de los consumidores finales, desde la fase de propuesta y diseño de la solución que mejor se adapte a las necesidades del usuario final, tanto residencial como profesional, hasta la fase de instalación y mantenimiento del producto.

La realidad mixta, así llamada porque mezcla las dos realidades, la virtual y la real, de forma que, usando las gafas de realidad virtual, puedes ubicar el producto virtualmente en la vivienda definiendo la mejor solución por espacio, estética, conexiones, facilitando enormemente el proceso de instalación, minimizando visitas a los hogares en la preventa y sin sorpresas del usuario al final de la instalación. Pero, además, optimizará las actividades de mantenimiento rutinarias y extraordinarias para un rendimiento óptimo de nuestros aparatos de aire acondicionado y calefacción. La tecnología permite a nuestros técnicos ver la caldera digitalizada y la caldera real lo que da infinitas posibilidades sobre la calidad de la asistencia, además de poder mostrarle la operación ideal a realizar, en ese caso puede ser asesorado “in situ” desde los servicios centrales desde cualquier parte del mundo, que estarán viendo lo mismo que el técnico. Sin duda este proyecto vanguardista es la revolución en mejora de nuestros servicios al usuario, instalador y servicio de asistencia técnica.

¿Cuál es su opinión sobre el estado de la digitalización tanto de su sector en comparación con otros, como de este sector en España con respecto a sus vecinos europeos?

Evidentemente en nuestro sector de la climatización no está tan desarrollada la digitalización como en los sectores que hacen de esta tecnología su core bussines: empresas de telecomunicación, bancarias, big data, comercio online etc..pero sin duda está habiendo una mejora a este respecto. Tenemos que avanzar rápidamente, hoy no es una opción, es una obligación para la mejor marcha de nuestras empresas.

Hemos tenido un ejemplo a nivel nacional, con la promoción del teletrabajo para mejorar la seguridad de nuestros trabajadores con el tema Covid 19, hemos alcanzado cifras desconocidas hasta ahora en porcentaje de personal teletrabajando, de educación online, en España y hemos sido capaces de hacerlo, pero esos máximos en España son los habituales en los países más avanzados de Europa. Lo que quiere decir que, además de invertir fuertemente en esta tecnología, tenemos que cambiar nuestra cultura, nuestro modus operandi, comprendiendo que no hay alternativa a la digitalización para garantizar el presente y futuro de nuestro sector.

En lo que a la creación de productos a su vez digitales, Ferroli llegó también de manera reciente a un acuerdo con la empresa de telefonía, Vodafone Bussines, para desarrollar proyectos tan vanguardistas como las “calderas inteligentes” ¿cuál es la principal ventaja de este tipo de soluciones?

Otro hito de esta renovada Ferroli es la apuesta por la tecnología. El próximo octubre lanzamos la caldera mural Bluehelix MÁXIMA, es una caldera con una estética nunca vista en nuestro sector, con un diseño espectacular: curvas, cristal, gran display full touch, con una gran modulación lo que redunda en una altísima eficiencia y es una caldera absolutamente silenciosa, no se sabe si está en marcha o parada por este concepto, además está hiperconectada mediante un termostato modulante wif de última generación manejado desde nuestra app.

Pero no conformes con esta enorme evolución en nuestra actual gama, gracias al nuevo acuerdo con Vodafone Business, incorporaremos un nuevo proyecto donde cambia el concepto que tenemos de estas instalaciones: se trata de que sea la caldera la que esté pendiente de ti y no tú de la caldera. En otro medio de comunicación la denominaron la “caldera que habla” en una anterior entrevista. Desde luego es una realidad, es un producto que empezamos a comercializar a inicios del año próximo, es una caldera mural que denominamos Bluehelix Sublime, que incorpora a la estética y atributos ya descritos anteriormente, la tecnología GSM de Vodafone (la misma que nuestros móviles NO NECESITA WIFI) con el objetivo de “caldera conectada y vigilada 24h”. La caldera incorpora una tarjeta SIM (igual que nuestros móviles) que sirve para comunicarse con nuestro smartphone con mensajes de texto, es la propia caldera la que nos envía un SMS A NUESTRO MÓVIL o mensajes de voz a nuestro teléfono fijo si no tenemos móvil, informándonos de cualquier anomalía o necesidad de mantenimiento. EL mensaje es claro “usted puede estar tranquilo” Ferroli vigila su caldera por usted. Además de al usuario, si éste acepta, el mensaje es mandado al servicio técnico que está monitorizando la caldera 24h en una potente plataforma pudiendo intervenir online o planificando una visita al usuario. La caldera, a través de un sistema experto y tecnología big data, es capaz de predecir posibles anomalías futuras por lo que nuestro servicio técnico se pondrá en contacto con el usuario o intervendrá online para que esto no ocurra. En definitiva, es la propia caldera la que nos informa y la que nos garantiza un óptimo funcionamiento, rendimiento y seguridad.

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Evidentemente el usuario a través de una APP puede programar, controlar y manejar todo lo que necesite desde su smartphone.

«Es la propia caldera la que nos informa y la que nos garantiza un óptimo funcionamiento, rendimiento y seguridad»

¿Tienen previsto continuar esta alianza con Vodafone, u otra compañía de telecomunicaciones, y seguir explorando el campo de los dispositivos conectados?

Absolutamente sí, como he comentado en algún apartado anterior, la digitalización y la conectividad no son una opción, son una obligación.

Otro de los puntos fuertes que destacan sus clientes es el gran servicio post-venta que ofrece la compañía ¿Cuál es su estrategia para garantizar el mejor servicio posible en este respecto?

En efecto, disponemos de una amplia red de servicios técnicos distribuidos por toda España que dan servicio a las tres marcas que comercializamos en el país: Ferroli, Cointra y Lamborghini. La estrategia que hemos comentado en los puntos anteriores, unida a una formación exhaustiva de nuestros servicios técnicos, a una excelente cualificación de los mismos y a las herramientas de gestión actuales mencionadas anteriormente: realidad mixta proyecto Microsoft a medio plazo y plataformas de comunicación bidireccionales entre producto y servicio técnico proyecto Vodafone ya en marcha, todo ello hará mejorar nuestro excelente servicio e ir a la excelencia con tiempos de atención muy cortos e intervenciones, tanto online como físicas, de altísima calidad que hará que los usuarios tengan una buena experiencia con nuestros sistemas.

Sin lugar a dudas, pese a todo lo que ha pasado, este 2020 será recordado por el COVID-19, ¿cómo se ha adaptado Ferroli a las medidas para evitar un colapso sanitario y que tan de cerca tocaron al sector industrial? ¿Qué planes están llevando a cabo para que este impacto sea lo más suave posible en caso de que haya que confinarse de nuevo?

Ferroli actuó rápidamente creando un comité de crisis Covid formado por varias áreas de la compañía: directivos, sindicatos, comité de seguridad y salud y servicios de prevención externo para tomar las decisiones oportunas en momentos de gran incertidumbre, con leyes y decretos que se publicaban unas horas antes de su aplicación.

El resultado fue la generación de un estricto protocolo con las normas, obligaciones y recomendaciones recogiendo en él lo publicado por el ministerio de Sanidad, las consejerías sanitarias autonómicas y la evaluación del riesgo por parte del servicio de prevención de todos los puestos de trabajo de nuestra empresa y regulando el acceso de personas externas para primar la salud de nuestros trabajadores, clientes y proveedores. El procedimiento fue profusamente comunicado y se dio la formación individualizada y en profundidad a cada uno de los trabajadores de nuestra empresa. Se distribuye cada actualización y se audita semanalmente su cumplimiento.

Se fomentó el teletrabajo en los puestos que lo permitían, alcanzando en la punta casi el 90% de los puestos indirectos: comerciales, diseño, finanzas, marketing, sistemas, etc… esto fue posible debido a nuestros modernos sistemas informáticos que están en la “nube”, icloud.

Comento brevemente lo más importante del procedimiento actualmente en vigor: Antes de acudir al puesto de trabajo, cada uno en su casa, debe hacer una serie de controles y si alguno presenta anomalía no asistir al trabajo y ponerse en contacto con el departamento de RR.HH. que le asesorará en los pasos siguientes.

Evitar aglomeraciones cuando el teletrabajo no sea posible: Decalado de los turnos de producción en su entrada, aumentar los turnos con menos personal para disminuir el riesgo, prohibición o limitación al máximo de uso de vestuarios, uso de mascarilla obligatoria para toda la empresa desde el 20 de marzo, separación de al menos 2 metros en todos los puestos de trabajo, tanto en fábrica como en oficinas. Limitación de aforo en salas de descanso, zonas comunes, ascensores. Señalización de las zonas de paso para no interferencia. Instalación de puntos de agua necesarios en fábrica para que ningún trabajador tuviera un punto de lavado de manos a más de 30 metros. Limitar las reuniones físicas a un máximo de 4 personas, siempre que no se puedan hacer online. Instalación de puntos de gel en todas las puertas de acceso a fábricas, oficinas, salas de descanso, etc…

«Fomentar la ventilación, desinfección y limpieza, reforzada especialmente en zonas y medios compartidos»

La estrategia ante un muy improbable confinamiento como el de marzo, es aplicar y continuar aplicando las medidas que ya pusimos en marcha en los meses pasados, garantizando al máximo posible la salud de nuestros trabajadores, clientes y proveedores.

Hace unas semanas supimos que Grupo Ferroli invertía cuatro millones de euros en su planta de producción de Burgos, lo que recordó de manera inmediata que una de las primeras sensaciones que nos dejó esta crisis es que aquellos fabricantes que tuvieran sus plantas de producción en España iban a contar con una ventaja con respecto a aquellos que las tuvieran en otros países, ¿comparten esta creencia? ¿Por qué apuestan por la fabricación local.

En efecto, comparto su criterio, pero no sólo para esta crisis que ha demostrado que es muy importante disponer de actividad industrial en cada país, en este caso España y que está haciendo replantearse a muchas empresas de Europa la relocalización de sus producciones, sino el tener fábrica en España activa el tejido productivo, desarrolla la economía nacional, ayuda el mantenimiento del empleo de calidad y a mantener el talento dentro de nuestro país, además de ser una ventaja competitiva clara en nuestro sector respecto a nuestros competidores.

La filosofía del Grupo Ferroli en general es fabricar todo lo que comercializa, lo que hace en un altísimo porcentaje con las nueve plantas industriales que dispone a nivel mundial, pero con fuerte presencia europea. La planta que tenemos en España, en Burgos, es un potente centro productivo que se instaló en 1965, hace 55 años, y que hoy sigue siendo un referente tanto dentro como fuera del Grupo.

El Grupo Ferroli ha apostado siempre por España y nos estamos expandiendo, relocalizando en España producciones que nuestro grupo hacía en otros países Polonia, Italia… siendo un peso pesado dentro del grupo. Prueba de ello, como comentas, es la continua inversión en instalaciones productivas y de I+D que se hacen anualmente en España, en este caso ampliando su capacidad de fabricación de radiadores de aluminio comprando máquinas de inyección a presión de última generación para seguir siendo líderes en el mercado nacional e incrementar fuertemente las exportaciones a otras filiales del grupo.

Pero seamos sinceros, en un grupo multinacional, premian a los países donde hay un modelo muy bueno de gestión, con un equipo excelente de profesionales y donde los resultados económicos son muy buenos y mejoran cada año y eres más competitivo que tu competencia y que las otras empresas del Grupo. La innovación continua, la digitalización de la planta y los procesos, nos hacen ser punteros en nuestro sector y tener un presente y futuro muy esperanzador para todos los que integramos el equipo de Ferroli España, así como para nuestros clientes y proveedores.

«El grupo Ferroli siempre ha aportado fuerte por España»