iElektro entrevistó a Sergi Busquets, Director General del área SEU (Sur de Europa y Latam) de SOCOMEC, para conocer más de la compañía.

¿Cuáles son las características principales del Grupo Socomec? ¿Cuáles son los aspectos clave que hace que Socomec sea una marca que aporta valor a sus clientes?

Socomec es una empresa de ingeniería y fabricación de equipos eléctricos, especializada en rendimiento energético de baja tensión. Un factor muy relevante es que el 10% de nuestra cifra de negocios se reinvierte en I+D. Este hecho, junto con nuestro profundo conocimiento del mercado, hace que la firma disponga de un marcado carácter de especialización.

En cada una de nuestras especialidades, o unidades de negocio (corte en carga, monitorización energética, conversión de energía y servicios especializados), desarrollamos productos y servicios que responden a las demandas más exigentes de las instalaciones, asumiendo los retos de la transición energética y de la revolución digital. Prueba de ello son la alta calidad de nuestras conmutaciones, productos de alta diferenciación en medida, UPS modulares de última generación, servicios de conectividad en la nube así como nuestra red de ingenieros preventa y postventa. Presentamos una oferta completa, adaptable a las necesidades de los segmentos y aplicaciones de mercado de alto grado de criticidad.

En definitiva, las características de nuestros productos aportan valor añadido diferenciándonos de la competencia gracias a nuestro alto grado de especialización, aportando soluciones centradas en los clientes; nuestro espíritu de innovación, desarrollando tecnologías de vanguardia; nuestra experiencia como fabricante, adoptando el compromiso con la calidad; y nuestro nivel de servicio, estando presentes en todas las fases del proyecto.

Hace casi cuatro años desde su incorporación a Socomec, donde actualmente es Director Regional del Sur de Europa y Latinoamérica ¿cómo valora su tiempo en la compañía?

Socomec es una empresa familiar, de tamaño medio, cuya misión no se ve comprometida por los objetivos cortoplacistas de otras empresas cotizadas. Además posee un enorme potencial impulsado por su liderazgo tecnológico, la calidad de sus productos y una destacada visión especialista. Gracias a ello, en la compañía se propicia una cultura de compromiso en el que apostar frmemente por proyectos de valor a largo plazo proporciona una gran satisfacción personal. Tal es el caso de nuestro proyecto de introducción al canal de distribución, en el que estamos invirtiendo de forma signifcativa, cuya viabilidad no se cuestiona ni se ve comprometida a pesar de las circunstancias actuales.

«Las características de nuestros productos aportan valor añadido diferenciándonos de la competencia gracias a nuestro alto grado de especialización»

Socomec es un fabricante que se muestra orgulloso de tener un control absoluto sobre sus procesos tecnológicos. ¿Cuál cree que es la principal ventaja de hacer las cosas de esta manera? ¿Cree que en el futuro será algo inherente a todas las empresas del sector?

El grupo Socomec está compuesto por más de 3.600 empleados, dispone de 12 fábricas y 28 filiales en todo el mundo. Las oficinas centrales están ubicadas en Benfeld, al nordeste de Francia, junto con nuestro laboratorio de ensayos que cuenta con 3 plataformas que ocupan un total de 3.500 m2 y está homologado para realizar ensayos independientes en representación de las principales entidades certificadoras. Contamos con 3 plantas de producción en Francia y dos en Italia. Recientemente hemos adquirido 3 empresas en América del Norte y, para abastecer los mercados regionales, Socomec posee dos centros de producción en China, uno en Túnez y uno más en Turquía.

Esta estructura responde a una capitalización estratégica tanto a nivel de integración de procesos como industrial. Esta estrategia nos aporta múltiples ventajas: control total de la calidad de nuestros productos, escasa dependencia de proveedores externos, eficiencia de la toma de decisiones operativas, etc. La mejor muestra de ello es que la crisis del COVID-19 nos ha afectado únicamente en base a la parada de producción inherente a la adaptación de nuestras fábricas a las medidas sanitarias preventivas dictadas en Francia e Italia. Pero prácticamente no hemos sufrido las consecuencias de los problemas de nuestros proveedores.

¿A qué es debido la reciente apuesta de Socomec por el canal de Distribución? ¿Qué puede aportar Socomec a distribuidores como GES?

Socomec es un fabricante especialista en ofrecer soluciones para la red eléctrica de BT. Desde de sus inicios, a principios del siglo XX, la empresa se ha dividido en unidades de negocio independientes, según la necesidad a cubrir en cada punto de la instalación. Este hecho nos ha permitido conseguir un profundo conocimiento y, como consecuencia, el desarrollo de productos de alta calidad especialmente diseñados para ofrecer una solución eficaz a problemáticas muy concretas.

Relacionado:  General Cable desarrolla una nueva gama de productos Genfire® JF30+

Desde hace un tiempo, la dirección de la empresa decidió ir un paso más allá. Ante los diversos cambios en el marco competitivo del sector, junto con el auge de la globalización y el avance hacia la industria 4.0 que exige una constante evolución en términos de rendimiento, ahorro energético y digitalización, unificó sus 4 áreas de especialidad. Como resultado de esta fusión, Socomec es capaz de aprovechar sus sinergias e integrar todo su know-how en soluciones transversales que aportan valor al instalador y al usuario final.

Sin embargo, este avance en la creación de valor es inerte si no se cuenta con un partner especializado que transmita esta ventaja competitiva a su base de clientes. Es por ello que desde Socomec Ibérica hemos adoptado un cambio de estrategia a nivel nacional en la comercialización de nuestros productos. Con el objetivo de obtener una mayor capilaridad, hacemos una clara apuesta por el canal de distribución. El apoyo brindado por el grupo GES, que comparte la visión y los principios de nuestra cultura empresarial, nos permite alcanzar nuestro target aportando rentabilidad y prestigio a ambas partes. Esta estrategia, que es de empresa y de grupo – ya que también se está implantando en otros países -, viene refrendada por la incorporación, en los últimos años, de personas con dilatada experiencia trabajando con la Distribución en este país y que creen firmemente en el valor aportado por esta figura, entre ellos, naturalmente, yo mismo.

Aunque el sector no ha sido de los más duramente golpeados por la crisis económica derivada de la sanitaria a causa del COVID ¿cómo ha afectado tanto a la empresa como a sus proyecciones para los próximos años?

Afortunadamente, el sector de la manufactura eléctrica no se ha visto tan duramente castigado por la crisis del COVID-19 como otras actividades económicas. En los inicios de la pandemia tuvimos que reaccionar rápidamente para evitar el colapso de nuestros centros de producción y gracias a la implicación de nuestro equipo humano el impacto en la cadena de suministro fue asumible.

En nuestro país tuvimos que reaccionar con rapidez y flexibilidad – como todos – pero siempre hemos tenido claro que esta situación es coyuntural. Nuestros planes de futuro no han variado, nuestro equipo humano es, y seguirá siendo, estable porque es la clave de nuestro crecimiento y aportación de valor.

El compromiso de los accionistas familiares de Socomec y nuestra visión a largo plazo nos permiten mantener, dentro de una cierta flexibilidad obligada por las circunstancias, la misma línea de desarrollo que antes ya que dentro de los segmentos en que operamos, nuestros productos y servicios siguen con demanda. Y es que, como especialistas que somos, nuestra base de clientes es sólida y fiel y valoran el servicio ofrecido en todas las etapas del ciclo de vida del producto.

«Desde Socomec Ibérica hemos adoptado un cambio de estrategia a nivel nacional en la comercialización de nuestros productos»

Independientemente de la coyuntura actual que esperamos superar pronto, ¿Hacia dónde cree que se dirige el sector eléctrico a corto y medio plazo y cuál cree que serán las tendencias que dominarán esta transformación?

Actualmente la transformación digital o la digitalización de las compañías es sin duda una de las tendencias que está impulsando la evolución del sector. Vivimos en un entorno interconectado en el que la inmediatez en el intercambio de datos precisa más que nunca de una alimentación eléctrica limpia y segura que elimine cualquier interrupción del proceso. Las comunicaciones 5G y el crecimiento de las tecnologías IoT son buena muestra de ello.

Asimismo, la transformación digital fomentará la creación de dispositivos y tecnologías que faciliten la recogida, tratamiento y transmisión de datos que además sean compatibles con el resto de sistemas existentes en las instalaciones de la industria 4.0. Debido a esta transacción de datos promovida por la digitalización, la ciber seguridad será un aspecto clave a considerar al desarrollar estos dispositivos.

Por otro lado, la preocupación por el impacto medioambiental está propiciando el desarrollo de diversas áreas a gran velocidad como son el vehículo eléctrico, la fotovoltaica de autoconsumo así como los sistemas de almacenamiento de la energía.

Socomec trabaja desde hace mucho en ambos frentes, dotando a sus productos de las características y conectividad necesarias para liderar este cambio. Asimismo, es un actor clave en el suministro de tecnología para la transformación energética que hace ya años que está teniendo lugar.

 

COMPARTIR