El equipo de iElektro entrevistó a Ferran Mendoza, Director Comercial de Panasonic Heating & Cooling España, empresa líder en soluciones de climatización.

¿Cuáles diría que son las tendencias en el sector de la climatización para el próximo año?

Panasonic analiza continuamente el mercado para ofrecer las mejores soluciones de climatización. En los últimos años está ganando terreno la tendencia hacia la eficiencia tanto por una mayor sensibilidad de los usuarios hacia el cambio climático y el medio ambiente, como por la necesidad de ahorrar en el consumo energético. Por ello, el desarrollo de las soluciones de Panasonic va hacia esa dirección con gamas, tanto domésticas como industriales, que ofrecen unas de las mejores eficiencias del sector, todas equipadas con gas refrigerante R32.

Con la llegada de la crisis sanitaria producida por el Covid-19, también se ha desarrollado un interés exponencial por aquellos equipos que ayudan a mejorar la calidad del aire interior. Panasonic lleva años apostando por nanoe™X, una tecnología exclusiva de la compañía que consigue inhibir ciertos virus y bacterias hasta el 99,9%. Además, esta solución, disponible en algunos sistemas tanto de la gama doméstica como industrial de Panasonic, se ha diseñado para eliminar ciertos pólenes y alérgenos.

¿Qué ofrece Panasonic a estas nuevas tendencias y demandas del mercado?

Panasonic dispone de un amplio catálogo con equipamientos domésticos e industriales que se adaptan a cada necesidad. Esta amplitud de catálogo permite una adecuación perfecta a cada espacio, desde hogares hasta tiendas y restaurantes, o grandes edificios como hoteles u oficinas.

A nivel doméstico destaca la gama Aquarea, la bomba de calor aire-agua de Panasonic que utiliza la Aerotermia para climatizar y ofrecer agua caliente sanitaria. Esta tecnología, contribuye a la reducción de emisiones y a la descarbonización del planeta, además de facilitar su uso al usuario porque con un mismo sistema obtiene frío, calor y ACS. Una de las últimas series, la J de Aquarea All in One y que cuenta con el refrigerante R32, ofrece una eficiencia energética mejorada de hasta 5,33 de COP con una Clasificación de Eficiencia Energética A+++.

En grandes edificios, las gamas VRF de ECOi y ECOg garantizan el máximo confort con soluciones únicas de máxima eficiencia. Y como novedad para el sector industrial, Panasonic dispone una de las gamas más aclamadas: las nuevas unidades de refrigeración de CO2 que proporcionan dos temperaturas de evaporación sostenibles: una temperatura media de hasta -20ºC para productos refrigerados; y una baja temperatura de hasta -45ºC para la conservación de alimentos congelados. Mediante el uso del CO2 de origen natural, estas unidades de Panasonic son muy eficaces como cámaras frigoríficas, garantizando la temperatura óptima para mantener los alimentos frescos y seguros. Esta última es ideal para espacios con amplias necesidades como escuelas y hospitales.

«Con la llegada de la crisis sanitaria producida por el Covid-19, también se ha desarrollado un interés exponencial por aquellos equipos que ayudan a mejorar la calidad del aire interior.»

¿Qué aportan las soluciones de Panasonic frente a otros fabricantes? ¿Tienen preparada alguna novedad para 2020/2021?

Panasonic es una compañía japonesa con más de 100 años de innovación en el sector de la tecnología y la climatización. En base a su lema “A Better Life, A Better World”, Panasonic sigue desarrollando soluciones de alta tecnología japonesa y máxima fiabilidad.

Además, apostamos por soluciones de máxima eficiencia claves para los nuevos proyectos de consumo casi nulo o passivhaus y los nuevos edificios de las nuevas Smart Cities donde además de la eficiencia energética, la conectividad y la domótica son elementos clave. Un proyecto que se ha presentado recientemente es Future Living Berlin, la primera smart city de Panasonic en Europa. Esta nueva smart city combina sostenibilidad, digitalización y conectividad gracias a la introducción de soluciones altamente eficientes. Se han instalado bombas de calor aire-agua de la gama de Aerotermia Aquarea, paneles fotovoltaicos (PV) y baterías de almacenamiento en un sistema de gestión energética inteligente. Todos estos equipos y sistemas son de Panasonic.

Y ¿cómo ve el futuro Panasonic si pensamos en los próximos 10 años?

Panasonic se mantiene fiel al desarrollo tecnológico y a la innovación, con el desarrollo de equipos de alta tecnología y máxima eficiencia. En los últimos años se han presentado soluciones de climatización que reducen de manera drástica el consumo energético y con elementos fundamentales de conectividad, y en esa línea se establece el desarrollo de los productos de la compañía. Panasonic está trabajando en introducir nuevas tecnologías que consigan que edificios y ciudades se autogestion en en un futuro no muy lejano. Gracias a la integración de paneles fotovoltaicos y otras tecnologías en los equipos de climatización de Panasonic, ya se está consiguiendo un avance muy importante en ahorro energético y sostenibilidad.

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En este futuro, los pasos que estén dando ahora en materia de digitalización serán clave ¿cuáles han sido los principales avances en esta materia en los últimos tiempos?

La digitalización de los equipos ya es una realidad para Panasonic gracias a tecnología punta que se ha presentado durante los últimos meses y que ya está disponible.

La conectividad de los equipos con los smartphones ha sido uno de los avances más aclamados por los usuarios, gracias a Aquarea Smart Cloud de Panasonic, que es compatible con la tecnología avanzada IFTTT (If Tis, Ten Tat), que significa «Si esto, entonces aquello». El IFTTT, es un tipo de servicio web que permite crear y programar acciones (llamadas recetas) para automatizar diferentes tareas y acciones en Internet, desde su sitio web y también desde su aplicación móvil. Con la ayuda de IFTTT los usuarios tienen un acceso rápido a la casa inteligente con solo tocar un botón o mediante el control de voz facilitando servicios mediante más de 600 aplicaciones unificadas, que permiten avanzar en la idea de un mundo conectado.

En un gran número de equipos domésticos también está disponible la tecnología del control por voz. Los usuarios pueden usar Google Assistant o Amazon Alexa para tareas simples como el encendido o apagado, modos de funcionamiento, configuración de temperatura y verificación del estado operativo. Para una comodidad óptima, también se puede crear una rutina personalizada a través de la configuración en la aplicación Google Home o Alexa Routines.

Además, Panasonic dispone de aplicaciones cloud como el AC Smart Cloud, una solución inteligente que centraliza el control de las instalaciones de climatización, desde cualquier lugar y de forma ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Cuál considera que es el estado del sector en este respecto en comparación al de otros países del entorno?

La situación en el sector de la climatización en España es diferente en comparación con otros países del centro y norte de Europa, donde se aplican más medidas que promueven la compra y el uso de sistemas de climatización altamente eficientes. Normalmente, este soporte se proporciona en forma de subvenciones a los usuarios que en algunos casos pueden alcanzar los 2.000€.

En España y Portugal aún hay un largo camino por recorrer, aunque hace unos meses se presentó uno de los primeros Planes Renove de Sitemas de Calefacción en la Comunidad Valenciana. Este programa contempla un plan de ayudas para aquellas personas propietarias, usufructuarias o arrendatarias que quieran sustituir equipos de agua caliente sanitaria y/o calefacción de baja eficiencia por equipos de Aerotermia de sólo ACS, o calefacción y ACS. Los sistemas de la Gama Aquarea de Panasonic se encuentran contemplados en esta subvención de la Comunidad Valenciana, pionera y casi única en España, para potenciar equipos de alta eficiencia incentivando así la reducción de consumo energético en las viviendas de dicha comunidad.

«La conectividad de los equipos con los smartphones ha sido uno de los avances más aclamados por los usuarios»

¿Cómo se está preparando la compañía para las consecuencias económicas que ya se empiezan a entrever tras las medidas para prevenir la expansión de la pandemia? Con la llegada del Covid-19, Panasonic sigue ofreciendo a sus clientes un pleno servicio, manteniendo una relación muy cercana para cubrir todas sus necesidades y nuestro servicio post-venta. Internamente, siguiendo nuestro máximo compromiso y responsabilidad con el bienestar y la salud de las personas, hemos implantado opciones de teletrabajo y fexibilidad para trabajadores, colaboradores y stakeholders con el objetivo de salvaguardar la salud de todos ellos, reforzando los protocolos Covid-19 y garantizando la máxima seguridad.