“IoT Spotlight 2020” muestra el impacto que está teniendo el internet de las cosas en las empresas.

El informe IoT Spotlight 2020, elaborado por Vodafone Business, recoge las respuestas de 1.639 empresas de todo el mundo, y analiza la forma en que Internet de las Cosas (IoT) transforma el modelo de negocio de las empresas, en especial aquellas cuyas capacidades digitales se han puesto a prueba durante la crisis de la COVID-19.

Un 77% de las empresas que adoptaron esta tecnología han aumentado el número de proyectos IoT durante la crisis generada por el coronavirus. El 84% (de las cuales un 79% se ubican en España), consideran que las soluciones que aporta IoT son vitales para mantener la continuidad del negocio durante la pandemia.

La mayoría de las organizaciones que optaron por IoT, consideran una prioridad absoluta la integración de esta tecnología entre sus trabajadores. El 73% de las empresas que prevén incorporar esta tecnología, coinciden en que la pandemia acelerará su adopción (79% en España).

El IoT genera valor y retorno de inversión

De acuerdo a los datos de IoT Spotlight 2020, el 84% de las empresas encuestadas (79% para el caso español), considera que la principal estrategia de su empresa ha mejorado a partir de la incorporación de IoT.

Un 95% afirma que ha conseguido un retorno de inversión (79% en España) y el 55% (50% en empresas españolas) han reducido sus costes operativos en un 21% en promedio.

Los beneficios que aporta IoT abarcan desde la mejora de la eficiencia operativa hasta la creación de nuevos productos y servicios conectados. El aumento de la productividad de los empleados (49%) y una mejor experiencia de cliente (59%), son otras ventajas que identifican las empresas que han incorporado IoT. En el caso de España ambos datos alcanzan el 50%

Relacionado:  Decrece el mercado nacional de material eléctrico casi un 2% en 2016

Un aspecto fundamental para las empresas son los beneficios asociados a los datos que aporta IoT para la toma de decisiones informada de las empresas (59%). El 84% considera que ahora pueden hacer cosas que antes no, gracias a la adopción de IoT. La sostenibilidad es el principal objetivo alcanzado a través de la contribución de los datos de IoT  para el 84% de las empresas, que en el caso español se sitúa en 50%.

Los beneficios asociados a IoT superan los riesgos

Para el 73% de las empresas encuestadas, aquellas que no adopten el IoT quedarán rezagadas en 5 años. Atrás quedó la desconfianza asociada a la ciberseguridad, ya que solo el 18% de las empresas considera este aspecto como una barrera para la adopción de la IoT. Sin embargo, el caso español es diferente ya que el 50% de las empresas encuestadas aún lo considera un obstáculo para la adopción del IoT.

“IoT ya no solo aporta un mayor retorno de inversión o más ahorros a las empresas, sino que está cambiando su forma de pensar y de funcionar. Les está dando la oportunidad de rediseñar sus operaciones y de crear modelos de negocio preparados para el futuro. Este estudio corrobora que IoT es una tecnología crucial para las empresas que quieren tener mayor resiliencia, flexibilidad y ser más ágiles a la hora de adaptarse y reaccionar al cambio”, afirmó Daniel Jiménez, director general de empresas de Vodafone España.

IoT Spotlight