Desde Holanda han empezado a realizar pruebas y han salido positivas con el iCoradia Lint, un nuevo tren eléctrico impulsado mediante el hidrógeno. Las pruebas, que fueron realizadas ya en el mes de marzo, demuestran que el hidrógeno es una alternativa totalmente viable.

Para realizar las pruebas, el grupo de investigadores -con origen del instituto Dekra-, ha basado su investigación en cuatro ejes:

  • La sencillez y facilidad de la operación de repostaje.
  • Su viabilidad económica y comercial.
  • La familiarización del público con la tecnología.
  • Su adaptación al servicio comercial y al calendario para circular en la red ferroviaria holandesa.

Para confirmar la teoría, Arriva, el operador de la línea en la que se han realizado las pruebas, declara lo siguiente: «El consumo de hidrógeno, la compatibilidad de la infraestructura, la aceleración, el frenado, el atraque en las estaciones, la velocidad máxima, el rendimiento de los servicios auxiliares y todas las operaciones se desarrollaron sin problemas.»

Alemania ya había realizado pruebas con trenes de hidrógeno

En la Baja Sajonia, en Alemania, el Coradia iLint ya está realizando sus primeros servicios. Sobre lo que declaraba Bernard Belvaux, Director Gerente de Alstom Benelux: «Después de Alemania, los Países Bajos son el segundo país de Europa donde el tren de hidrógeno de Alstom ha demostrado ser una solución libre de emisiones para líneas no electrificadas

Relacionado:  Digital Matters, las claves del cambio digital del sector explicado por sus líderes, en MATELEC.

Ahora, para su uso en Holanda, las autoridades de la provincia de Groningen y el operador Arriva, junto a administrador de infraestructura ferroviaria holandés ProRail y la compañía energética Engie, deben decidir si realizar el cambio del diésel al hidrógeno y el momento de hacerlo.

Más proyectos por el hidrógeno

Por otra parte, en Europa encontramos otro dos proyectos por este cambio:

  • En el Reino Unido Porterbrook y el Centro de Investigación y Educación Ferroviarias (BCRRE) trabajan por el tren HydroFlex.
  • En España, la empresa Talgo presentó el pasado setiembre un sistema de pila de combustible de hidrógeno para la plataforma Vittal de Cercanías y Media Distancia.

hidrógeno

COMPARTIR