El plan de ayudas, denominado Cambia 360, tendrá una partida de 12,5 millones de euros, gestionados por Agremia.

El Ayuntamiento de Madrid ha activado la convocatoria para la solicitud de subvenciones tanto para la sustitución de calderas de carbón y gasóleo en edificios, como para la renovación de equipos de climatización en pymes.

Comunidades de propietarios, edificios de uso residencial o terciario y las pymes podrán solicitar estas ayudas, cuando las calderas o equipos de climatización se hayan renovado entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2020.

La fecha límite para solicitar las subvenciones es el 10 de diciembre de 2020. El plan de ayudas tendrá una partida de 12,5 millones de euros, la cual será gestionada por la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), entidad colaboradora designada por Ayuntamiento.

 

El Plan de ayudas establece 3 líneas de subvención

  • Sustitución de calderas de carbón en edificios.
  • Renovación de instalaciones térmicas comunitarias que utilizan calderas de gasóleo.
  • Renovación de equipos de climatización de pymes, por otros más eficientes, como las bombas de calor.

Las ayudas para la sustitución de calderas de carbón, podrán alcanzar 60% del importe del presupuesto (sin IVA) en edificios residenciales, y hasta 40% (sin IVA) en inmuebles de uso terciario.

Relacionado:  Internet de las Cosas: tecnología clave para el futuro de las empresas

En cuanto a la sustitución de las calderas de gasóleo, la subvención para edificios de uso residencial alcanzará máximo el 40% del coste elegible y para el resto de inmuebles un 25% del coste. Ambos casos sin IVA incluido.

Para el caso de renovación de equipos de climatización en pymes, el incentivo se determinará a partir de la potencia térmica nominal y las características del nuevo equipo a ser instalado.

Emiliano Bernardo, presidente de Agremia, ha explicado que el Plan Cambia 360 es compatible con el Plan Renove Privado de Salas de Calderas, que también esta siendo gestionado por Agremia, lo que significa que los solicitantes podrían sumar ambas ayudas, en caso de cumplir los requisitos de ambas convocatorias.

Bernardo, también señaló que el parque actual de calderas de carbón genera gran parte de las emisiones contaminantes a la atmósfera, por lo que el Plan Cambia 360 tendrá un impacto positivo en la reducción de emisiones. “Este Plan supone, además, un impulso definitivo al sector de las instalaciones en la ciudad de Madrid, en un momento de gran incertidumbre económica”, anadió.

El Ayuntamiento ha habilitado la página web www.calderasyclima.cambia360.es, para que los interesados puedan solicitar las ayudas y realizar los trámites correspondientes.

CONAIF, plan cambia 360