Palacios del Arzobispo, un municipio de Salamanca, tienen la energía eólica y la solar como las claves de su oportunidad de desarrollo. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un municipio rural deprimido y con pocas oportunidades para luchar por la despoblación. Por lo que ambas energías son importantes para que los habitantes del pueblo puedan avanzar.

En la actualidad tienen hasta 14 aerogeneradores en dos parques eólicos distintos, lo que genera al año alrededor de unos ingresos de 90.000 euros al año. A lo que debemos sumar los impuestos empresariales que recibe el Ayuntamiento.

Por otro lado, el municipio también tiene un parque solar de hasta 100 hectáreas de terreno municipal, lo que también deja alrededor de 90.000 euros al año.

https://iestrategies.es

¿Qué suponen tales ingresos para el municipio?

Isabel Herrero, alcaldesa de la ciudad, que recibir cerca de los 200.000 euros anuales les permite tanto mejorar los servicios municipales como: «llevar a cabo proyectos con los que antes solamente podíamos soñar.» Algunos de las mejoras que han podido aplicar y hubiera sido imposible sin esto son:

  • Becas de libros para niños.
  • Mascarillas y geles para todo el pueblo.
  • Obras.
  • Consiguen llevar a cabo contrataciones de personal.
Relacionado:  Éxito del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios está en manos de los propietarios de viviendas

solar

Sobre el municipio de Palacios del Arzobispo

Dista de la capital 37 km, enclavada en plena meseta castellana a 909m de altitud. Su termino municipal es de 28 km2 haciendo limite con la provincia de Zamora.

La villa esta situada en una pendiente partida en dos por el arroyo conocido como el Puente que desagua en la Rivera de Cañedo.
Pertenece al partido judicial de Ledesma y al obispado de Salamanca. El término de Palacios del Arzobispo se encuentra enclavado en el borde septentrional de las Llanuras y Campiñas de la Tierra de Ledesma, siendo éste zona de transición hacia la comarca de Sayago.
Debido a la situación de Palacios del Arzobispo goza de una climatología propia de la Meseta Castellana, siendo esta de veranos cálidos y secos e inviernos con fuertes heladas e intervalos anticlónicos.

 

COMPARTIR