El plan de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público de los muelles de la rada mahonesa, incluye la instalación de 395 nuevos puntos de luz, entre luminarias y proyectores, y la retirada de 261 viejos equipos.  

La Autoridad Portuaria de Baleares ha iniciado las obras previstas en el Plan de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público del puerto de Maó, que abarca más de 6 km de longitud. El presupuesto total del proyecto asciende a 1.054.428 € y está previsto que finalice en marzo de 2021. ACCIONA es la encargada de ejecutar las obras, luego de ganar la licitación del proyecto.

El objetivo es dar un salto cualitativo en materia de eficiencia energética y reducir el consumo eléctrico a través de tecnología LED, sistemas de gestión del alumbrado e implantación de equipos de regulación que permitan graduar la intensidad de la luz en función de la hora del día.

El plan contempla la sustitución de 261 equipos antiguos por otros con tecnología LED, así como la instalación de 395 nuevos puntos de luz, en lugares poco iluminados, como es el caso del vial de acceso a la costa norte.

Relacionado:  A 550 de JUNG completa a la perfección los estilos de decoración más modernos

Las nuevas luminarias con LED son resistentes a la humedad, al ambiente salino, al polvo atmosférico y a efectos mecánicos y eléctricos. También se instalarán sistemas de gestión con cinco niveles de iluminación. Con estas reformas, el paseo dispondrá de instalaciones más eficientes a nivel energético, lo que significará un ahorro energético superior al 60%.

El proyecto ha obtenido una subvención de 236.804,57 euros, concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

A pesar de que el proyecto implica el aumento general de la iluminación del puerto de Maó, con la instalación de nuevas luminarias, en general contribuirá a reducir considerablemente la potencia instalada (más de 60%), con la consecuente reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

iluminación, flexibilización, puerto de Maó