iElektro entrevistó a José María Santolino, Director de Distribución de ITALSAN, para conocer las novedades de la compañía.

¿Cuál diría que es la principal diferencia entre las soluciones de ITALSAN y la de sus principales competidores?

Nuestra diferencia queda definida en dos conceptos; la calidad y la vocación industrial. Me atrevo a decir que son los cimientos de la compañía y una sin la otra no son posibles. La “calidad industrial” de nuestros productos se basa en la política de inversión en I+D constante para que cada gama de producto sea la mejor solución en su aplicación. La garantía de este trabajo queda reflejada en las certificaciones y estandartes más estrictos del sector industrial, como el programa de certificación FM Approval, (Factory Mutual), la certificación DNV (Det Norske Veritas) y el certificado NSF (National Sanitation Foundation) de Estados Unidos dónde se encuentran ubicadas las dos plantas de producción de Nupi Industrial Italiana, pionera en la fabricación de PP-R.

La diversificación de soluciones en polímeros, PP-R, PE, PB, PEX… nos permiten dar la mejor solución a cada instalación en función de su aplicación cubriendo prácticamente todos los conductos de fluidos necesarios en las instalaciones residenciales, terciarias, navales e industriales.

ITALSAN es una compañía con más de treinta años de experiencia, con lo que ha tenido la oportunidad tanto de haber visto la evolución del sector como el buen hacer como para superar muchas vicisitudes a lo largo de todo este tiempo. ¿cuál cree que ha sido la principal diferencia entre los comienzos de la compañía y la actualidad?

La adaptación constante al mercado y una apuesta por la expresión, “verlas venir”. Para ello siempre hemos invertido en nuestro principal activo, el equipo humano. Creemos en las personas, creemos en la formación continuada y obviamente, en las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, que me llevan a afirmar que actualmente contamos con uno de los mejores equipos comercial y técnico formado por ingenieros de distintas titulaciones para dar cobertura a todas las áreas de las instalaciones, sumado a un equipo de trabajo BIM con experiencia consolidada.

Ahora mismo estamos sumergidos en una Cuarta Revolución Industrial en la que la digitalización es la total protagonista ¿cómo se está adaptando ITALSAN a la misma? ¿Cuáles cree que son las principales ventajas de la digitalización?

Nuestra apuesta por la digitalización es total. Llevamos años trabajando en adaptar la digitalización, pero sin olvidar el trato humano. Como he comentado anteriormente nuestra apuesta por seguir creciendo se basa en la materia gris de nuestro equipo. La digitalización es una oportunidad para seguir creciendo y alcanzar metas que antes eran impensables. Hemos invertido en numerosos programas y herramientas de cálculo (Italterm, Italsuport, Italsan Hidráulica,…), y a finales de este mismo año ya publicaremos una nueva Plugin para REVIT MEP en Autodesk para realizar cálculos hidrónicos de manera automática, una auténtica innovación en el sector.

¿Las principales ventajas de la digitalización? Sin duda, ser más eficientes, más productivos y nos obliga a innovar con más rapidez.

¿Cómo se ha adaptado ITALSAN al BIM? BIM es uno de nuestros pilares del Departamento Técnico.

Hace mas de 7 años que nos involucramos en este proyecto, y vimos una oportunidad para diferenciarnos de nuestros competidores, pero no únicamente limitándonos a “modelar” sino avanzar un paso más siendo especialistas BIM como técnicos de instalaciones, esto significa aportar soluciones de diseño de acuerdo con el tipo de instalación.

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«Estamos actualmente participante en el proyecto “ITH BIM HOTEL”. La plataforma desarrollada juntamente con ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) para dar soluciones BIM especificas para instalaciones hoteleras y en el participan las empresas BOSCH y WILO.»

 

¿Cree que el BIM es el futuro de la construcción?

Cuando hablamos de futuro, creo que ya miramos al medio plazo, porque el largo plazo hoy es imposible visionario. La metodología BIM es el presente, sin embargo, es necesaria una clara maduración del mercado para consolidarse como una herramienta común de trabajo, donde el proyecto en BIM sea la base para una correcta toma de decisiones en fase de obra.

Por desgracia, durante este 2020 también estamos experimentando una crisis literalmente sin precedentes. ¿cree que su sacudida será mayor que la de 2008?

No sé responderte a esta pregunta, y creo que es muy aventurado saber cuáles serán las consecuencias, ya que como bien dices, es una crisis sin precedentes. La crisis del 2008 fue generada por una mala praxis financiera, producida por la ambición de un sistema y creada en beneficio de unos pocos, con perjuicio para muchos. Es una crisis humana. Pero la situación actual, es una crisis creada por la naturaleza (espero que no sea una creación humana) y que afecta a todos y en todos los países. Las consecuencias están por ver, pero todos los indicadores macroeconómicos parecen indicar que nos abocamos a una crisis sin precedentes.

¿Cómo se ha enfrentado ITALSAN a esta crisis? ¿Qué planes están llevando a cabo?

Italsan, lleva años trabajando en la digitalización de la compañía, y ello nos ha permitido mantener la actividad en todas nuestras sedes, habilitando el teletrabajo como una forma natural de continuidad. Al ser considerada una empresa de necesidad, pudimos mantener la actividad sin cerrar ningún día nuestras instalaciones, tanto productivas como de distribución.

 

«Disponer de tres centros logísticos en España, nos ha permitido mantener la distribución y el servicio que demandan nuestros clientes.»

 

¿Podría sacar alguna conclusión en positivo sobre una situación tan pobre de ellas?

Siempre debemos extraer conclusiones positivas, y para nosotros esta crisis nos reafirma en nuestra política de apoyo total a la distribución. Empresas como GES, han sido de vital importancia ya que nos ha permitido que nuestros productos se encuentren en todas las zonas del territorio español, y poder mantener el servicio y el suministro a los miles de instaladores y centenares de obras donde nuestras soluciones han sido y son indispensables. Hemos intentado ayudar a nuestros clientes con diversas actuaciones, como el plan +6meses para financiar nuestras herramientas, hemos colaborado en las instalaciones de los hospitales de “campaña” aportando material sin cargo y hemos seguido con nuestra colaboración con la organización San Juan de Dios.

«La metodología BIM es el presente, sin embargo, es necesaria una clara maduración del mercado para consolidarse como una herramienta común de trabajo.»

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