Entre el 01 y 02 de octubre se llevó a cabo el V Congreso Eólico Español, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE). El evento reúne a líderes del sector energético, políticos, representantes de instituciones y asociaciones, quienes se dan cita para analizar el futuro del sector eólico y renovable.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, participó vía on line en la inauguración del evento, destacando la necesidad de readecuación del marco regulatorio, para brindar al sector reglas claras y previsibles, así como recalcó la apuesta del Gobierno por el desarrollo en la industria eólica, como parte de su estrategia para la recuperación económica.

Por su parte, Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, recalcó que el sector eólico es clave para acelerar la transición energética y reactivar la economía, ya que «tenemos el marco normativo y contamos con una industria líder. Se abre la oportunidad de salir de este proceso de recuperación con un sector eólico más competitivo, preparado para ofrecer soluciones creativas ante los retos del futuro».

Entre estos retos a futuro, Aagesen destacó la necesidad de que el almacenamiento sea un elemento fundamental de la flexibilidad del sistema, así como el aprovechamiento del potencial de hibridación y repotenciación para que parque eólico español sea más eficiente, sostenible y respetuoso de la biodiversidad.

«La recuperación será verde, será la de las energías renovables y, la energía eólica tiene un papel relevante que jugar» Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía

Relacionado:  ¿Podrá el Hidrógeno Verde convertirse en un suplemento para la energía eólica y solar?

El presidente de AEE Juan Diego Díaz, se ha sumado a las declaraciones de la ministra Ribera, señalando la necesidad de generar confianza entre los inversores,  a través de «un marco y una visión estable a largo plazo» que permita aprovechar «el potencial que podemos aportar para la movilización de inversiones en la reconstrucción económica», lo que permitirá apalancar toda la cadena de valor de las energías renovables en España, así como «la consolidación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) junto con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética».

Otro de los ponentes, Francesco La Camera, director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), ha señalado que «las energías renovables han demostrado su resiliencia durante la pandemia y así se ha demostrado a nivel global. Es fundamental que la política se apoye en las necesidades de innovación para facilitar la necesaria transición».

Por su parte Giles Dickson, CEO de la Asociación Eólica Europea (WindEurope), analizó el papel de la energía eólica en la recuperación económica y el Green Deal, destacando que «los Planes Nacionales de Recuperación tienen que indicar cómo los fondos europeos de recuperación van a ayudar a incrementar las inversiones en renovables en España».

El V Congreso Eólico Español fue patrocinado por Acciona, EDP Renewables, Endesa, Iberdrola, Naturgy, Siemens Gamesa, UL, Vestas y Viesgo; y como colaboradores DNV GL, Enercon, GE Renewable Energy, Roxtec, Schaeffler y Virginia Beach Economic Development

Para conocer más sobre el V Congreso Eólico Español ingresa aquí

congreso eólico