Las empresas Vallourec, iXblue y FORSSEA desarrollarán una solución que permite utilizar indicadores visuales integrados directamente en los oleoductos submarinos, lo que permitirá la navegación submarina sin buques de superficie y reducirá los costos operativos de la inspección de los oleoductos.

Actualmente, son altos los costos operativos asociados a la inspección de tuberías y estructuras submarinas, debido al uso de buques de superficie con posicionamiento acústico, utilizados para supervisar el despliegue de vehículos submarinos autónomos (Autonomous Underwater Vehicles, AUV, por sus siglas en inglés) o vehículos operados a distancia (Remotely Operated Vehicles, ROV).

Los vehículos submarinos, mediante sensores de observación, recogen información como el aspecto general y el recorrido de un oleoducto, el consumo de ánodos, el tramo libre, las zonas de enterramiento y de cruce.

Es por ello que las empresas Vallourec, iXblue y FORSSEA se han propuesto desarrollar una solución que permita sustituir estos busques por drones y tecnología digital, para abaratar costos.

La nueva tecnología de inspección se basa en códigos de barras colocados directamente en las tuberías instaladas, lo que permite recuperar muchas referencias de posicionamiento pasivas que quedan registradas con sus propias coordenadas, durante la operación de tendido, las cuales permanecerán accesibles durante toda la vida útil del proyecto.

Estos indicadores servirían de referencia para la navegación de los drones submarinos, equipados con cámaras de FORSEEA y el sistema de navegación inercial de iXblue. De esta manera se transmite la ubicación de las tuberías a los operadores, si necesidad de usar sistemas de posicionamiento acústico y buques de superficie.

Relacionado:  #Infografía; Eficiencia Energética - Asignatura Pendiente

Las señales serán resistentes al crecimiento marino y a la erosión

«En enero de este año, hicimos una primera prueba de mar en superficies mucho más pequeñas – hasta tubos de 6» de diámetro – en el sur de Francia. Las pruebas fueron un éxito, demostrando que estos marcadores, combinados con la experiencia de iXblue y FORSSEA, pueden ser utilizados para proporcionar un posicionamiento submarino preciso sin necesidad de sistemas acústicos», informó Jean-Guillaume Besse, jefe de proyecto de I+D de Vallourec.

Además de los beneficios que ya ofrece, esta nueva tecnología tiene potencial para combinarse con otras soluciones digitales de la cartera de servicios de Vallourec Smart, como Smartengo Best Fit, que permite asociar una etiqueta única en cada tubería para facilitar la trazabilidad, el montaje y la construcción de las mismas.

Esta nueva tecnología, podría considerarse como un hito en la evolución de los sistemas de inspección de tuberías, que facilita y abarata los costos de la gestión de instalaciones submarinas.

inspección