La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), estima una caída cercana al 22% en el sector de la reforma y la rehabilitación para el año 2020, en el peor de los escenarios.

Los datos son parte de un estudio de la consultora Arthursen, para el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar, en el que se contemplan tres escenarios diferenciados en función de la evolución de la pandemia.

El escenario optimista, contempla reducciones de movilidad a nivel provincial, más no en las grandes ciudades, y excluye confinamientos generalizados (nivel CCAA). En esta situación se prevé una reducción del 11% para 2020.

En el escenario considerado más realista, se analiza el impacto de restricciones de movilidad intercomunitaria con efectos a nivel autonómico, lo que supone una caída del sector de la reforma de un 16,7% al finalizar el año.

El escenario pesimista recrea la situación de confinamiento vivido durante el estado de alarma, lo que afectaría grandes núcleos de actividad y resultaría en una contracción de 22% para el final del ejercicio.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “el comportamiento del sector en el último trimestre dependerá de la evolución de la pandemia, del control de los rebrotes y de la situación del mercado laboral. En cualquier caso, urge elaborar los PGE, presentar en octubre proyectos a los programas de financiación de la UE, y facilitar la ejecución en 2021 de los ambiciosos planes de rehabilitación”.

Relacionado:  Televés presentará en ANGACOM su 'revolución tecnológica' TForce

Los fondos europeos en la reactivación del sector

Si bien España podría recibir hasta 140.000 millones de euros, de los fondos europeos para la reconstrucción social y económica de los países comunitarios, Andimac explica, que el informe no ha tenido en cuenta el efecto positivo que pudieran tener estos fondos, ya que las trabas administrativas dificultan la capacidad de ejecución de los mismos y por tanto una articulación efectiva de estos con el Plan de reahabilitación de 2021.

Para la patronal, el nuevo Plan de rehabilitación, asociado al mantenimiento de infraestructuras, será clave para la reactivación de la economía y pondría al sector de la reforma y la rehabilitación en el centro de este proceso.

En este sentido, Andimac insta al parlamento español a lograr acuerdos cuanto antes, para elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), alineados con los objetivos de eficiencia energética y transición ecológica de Bruselas, ya que estas prioridades supeditarán las ayudas europeas.

 

La patronal de la reforma propone que el índice de los precios del alquiler valore el estado de las viviendas, sector de la reforma

COMPARTIR