Juan López Asiaín, Director del Gabinete Técnico del CGATE, presentó los resultados de una encuesta realizada a propietarios de viviendas, la cual reveló que solo el 55% de los encuestados conoce el certificado energético, el 69% de los propietarios no valora ningún tipo de iniciativa para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas y el 71% tiene la falsa percepción de que su vivienda está correctamente aislada.

Los datos fueron presentados en un webinar organizado conjuntamente por el Consejo General de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (CGATE) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el que más de 200 profesionales discutieron los avances del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios.

«Existen las ayudas, la tecnología y las empresas, y, sin embargo, la rehabilitación no termina de despegar. La barrera está en los propietarios de las viviendas», concluyó López Asiaín, quien además destacó que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé que «la rehabilitación se multiplique por diez en los próximos años».

Los datos dan cuenta del alto grado de desconocimiento que existe entre los usuarios, por lo que tanto López Asiaín como José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI), coinciden en la necesidad de hacer una labor divulgativa y didáctica en la sociedad para revertir la situación y ponga en marcha el programa de rehabilitación de edificios.

Relacionado:  OSRAM lanza la LEDinspect® FLASHLIGHT 15 PINK, la nueva luz LED en color rosa

Ayudas a propietarios para la rehabilitación energética de edificios

Según el Real Decreto aprobado el pasado 4 de agosto en el Consejo de Ministros, las comunidades autónomas, junto a las ciudades de Ceuta y Melilla, deben realizar las convocatorias para otorgar las ayudas en sus respectivas regiones de actuación, en un plazo máximo de tres meses. De acuerdo al IDAE «todas las comunidades han iniciado la tramitación de sus convocatorias, por lo que se estima que se podrá cumplir con los plazos previstos para su publicación”.

El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios es una de las medidas centrales del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que prevé para 2030, una reducción de 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto a 1990, mejorar en 39,5% la eficiencia energética y alcanzar un 74% de penetración de energías renovables en el sector eléctrico.

iluminación propietarios