En el marco del plan de eficiencia energética del Ayuntamiento de Estepona, se han comenzado las obras de rehabilitación integral de tres de sus instalaciones municipales más importantes.

Se trata del estadio municipal Francisco Muñoz Pérez, el pabellón del Carmen y centro cultural Padre Manuel, cuya rehabilitación significará una disminución en la emisión de CO2 a la atmósfera y un ahorro importante en el presupuesto municipal. En los tres edificios se llevarán a cabo reformas como el cambio de focos y lámparas por otras más eficientes y de menor consumo, y la instalación de detectores de presencia en zonas comunes.

El proyecto de rehabilitación energética está cofinanciado por el Ayuntamiento de Estepona y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyo costo total asciende a 639.818,12 euros, por lo que será una de las obras más importantes en materia de eficiencia energética.

Cada instalación requiere reformas específicas para lograr un ahorro energético de más de 300.000 vatios cada año. En el estadio municipal Francisco Muñoz Pérez, las obras incluyen la sustitución de la caldera y el equipo de climatización de la primera planta, con una inversión de 350.849,67 euros. A las reformas del pabellón del Carmen, se suman la colocación de plazas solares, con un coste total de 159.648,45 euros. Por su parte, en el centro cultural Padre Manuel se instalarán paneles fotovoltaicos, cuyo costo asciende a 129.320 euros.

Relacionado:  La Xunta de Galicia destina más de 12,3 millones para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las viviendas

Se estima que a partir de la rehabilitación energética de las tres instalaciones, se dejarán de emitir anualmente 127,83 toneladas de CO2 a la atmósfera y se alcanzará un ahorro energético de más de 300.000 vatios cada año, significando una reducción de 36.777 euros anuales en el presupuesto municipal, concerniente a gastos de energía eléctrica.

Este proyecto forma parte de los esfuerzos que se contemplan en el Plan de Inversiones Productivas del Ayuntamiento de Estepona, el cual movilizará unos 80 millones de euros para generar empleo, dinamizar la economía local y lograr una ciudad sostenible.

Estepona