Un grupo de investigadores han descubierto un nuevo plástico que, a diferencia del común, es capaz de descomponerse de forma mucho más eficiente y limpia, por lo que permite su reutilización en otros elementos de gran calidad.

Ha sido la ingeniera Eugene Chen de la Universidad Estatal de Colorado quien desarrolló un plástico capaz de mantener sus cualidades originales al reciclarse, de forma que pueden reutilizarse para crear elementos de alta calidad.

Este nuevo material ha sido bautizado como PBTL y su fabricación consiste en la unión de componentes químicos llamados tiolactonas bicíclicas. Las características de este nuevo material son que tiene una resistencia y dureza muy buenas, por lo que puede usarse para fabricar de envases de plástico hasta equipos deportivos o piezas de automóviles, entre otros materiales de construcción.

EL PBTL también se diferencia del común en que se puede reciclar de forma sencilla al calentarlo a 100 °C en presencia de un catalizador químico durante 24 horas. A consecuencia de esto se rompe el plástico de manera limpia permitiendo reutilizarlo en un nuevo producto de mayor calidad.

Relacionado:  Televés invertirá 23 millones de euros en su evolución hacia la Industria 4.0

El único punto negativo de utilizar este plástico es que solo puede ser reciclado eficientemente si está solo, por tanto, si es mezclado con el plástico común su descomposición no será suficiente.

 

El porque es tan importante este nuevo plástico

Ya son varias las décadas donde los plásticos son uno de los elementos que más contribuye a la contaminación de nuestro planeta. Y aunque los gobiernos que imponen limitaciones o restricciones, todavía son muchos los productos que se fabrican con este material, lo que contribuye a que cada vez más desechos plásticos inunden los vertederos. Es más, en el mundo podemos ver como cada año se producen más de 300 millones de toneladas de plásticos y tan solo estamos reciclando una pequeña fracción.

plástico

COMPARTIR