Con la entrada de nuevas medidas en el marco de la agenda de la Década Digital para reforzar la soberanía digital en Europa, la Comisión Europea publica una recomendación donde insta a los Estados Miembros a promover inversiones en el marco de infraestructura de conectividad de banda ancha de muy alta capacidad, incluido el 5G.

En esta recomendación, la Comisión Europea ha publicado una recomendación donde solicita a los países comunitarios que el 30 de marzo de 2021 hayan desarrollado un enfoque común de herramientas que contenga las mejores prácticas para desplegar redes fijas y móviles de muy alta capacidad, incluida la 5G.

El objetivo de estas medidas debe ser:

  • Reducir el coste y aumentar la velocidad de despliegue de las redes de muy alta capacidad. 
  • Facilitar un acceso oportuno al espectro radioeléctrico 5G y fomentar las inversiones de los operadores en la expansión de la infraestructura de red.
  • Establecer una mayor coordinación transfronteriza para las asignaciones de espectro radioeléctrico.

 

Recomendaciones desde la Comisión Europea

Considerando que a mediados de setiembre tan solo se habían asignado media del 27,5% de las bandas pioneras de 5G, la comisión Europea hace hincapié en evitar cualquier posible retraso en la concesión de acceso al espectro radioeléctrico para garantizar que se desplieguen oportunamente las redes 5G.

Relacionado:  Japón apuesta por los renovables y crea la planta solar flotante más grande del mundo

También señalan una importante necesidad a la hora de asegurar que las redes 5G sean seguras y resilientes. Por lo que los países comunitarios trabajan conjuntamente con la Comisión y la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) en un conjunto de herramientas para abordar los riesgos de estas redes.

Finalmente también se recomienda sobre la Directiva y su reducción de costes de la banda ancha, de forma que insta a los Estados Miembros a compartir y acordar las mejores prácticas con arreglo a dicha directiva.

Desde la Comisión Europea han solicitado a sus países miembros que determinen y compartan las mejores prácticas en relación con el conjunto de herramientas antes del 20 de diciembre del presente año.

COMPARTIR