Según la regulación de Naciones Unidas que se espera se apruebe a finales de este año y se incluya en un Reglamento Europeo de Seguridad de Vehículos, aquellos coches que no cuenten con un certificado de ciberseguridad no se podrán vender dentro de la Unión Europea a partir del año 2022.

Cada nueva generación de automóviles trae consigo una serie de soluciones innovadoras que, como un cuchillo de doble filo, por un lado mejoran la vida de tanto sus ocupantes como de aquellos que ‘sufren’ su tránsito, pero por el otro plantean un número igual de desafíos y retos.

En el caso de la llegada de coches cada vez más inteligentes y conectados, el principal peligro es la ciberseguridad. Esta es la opinión de Eurocybcar, empresa especializada en el análisis de la ciberseguridad de vehículos, los ciberataques y el potencial peligro que entrañan para la seguridad de los automovilistas no son un problema del futuro, sino del presente.

Según sus propias palabras, recogidas en el portal El Derecho: «Esta amenaza no afecta sólo a los coches autónomos, sino a cualquier vehículo que incorpore un mínimo de tecnología como Bluetooth, sistemas de alerta, airbags, ABS o llave con mando a distancia«.

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«Hasta ahora, los fabricantes de automóviles han destinado millones de euros para mejorar la seguridad de los vehículos, y a pesar de que incluían cada vez más tecnología en sus modelos, no habían tenido en cuenta la ciberseguridad. Sin embargo, algunos de ellos, anticipándose a los cambios normativos, están sometiendo sus coches al test Eurocybcar, el primero en todo el mundo que califica la ciberseguridad de un vehículo de manera oficial«.

«Cada día se amplía el número de casos de vehículos que desaparecen de la puerta de casa de sus propietarios sin dejar rastro y sin señales de fuerza. Todos los casos tienen un denominador común: los sistemas de apertura y arrancado sin llave«.

Estas son algunas de las preocupaciones que han llevado tanto a la ONU como a la Unión Europea ha desarrollar una serie de iniciativas legislativas destinadas a reglar estrictamente la ciberseguridad en los vehículos.

No se podrán coches sin certificado de ciberseguridad a partir de 2022

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