• Los 112.000 km de cables submarinos de Google no solo sirven para transmitir internet sino que también para predecir terremotos 5 minutos antes de lo que tengan lugar.

A día de hoy, Google cuenta con una red de 112.000 kilómetros de cables en el lecho del océano, siendo la empresa de Silicon Valley es el mayor proveedor de este tipo de infraestructura en el mundo.

El principal objetivo de estos catorces cables es, obviamente, proporcionar un servicio de telecomunicaciones, pero recientemente se ha descubierto un uso adicional: predecir terremotos y tsunamis que van a tener lugar a grandes distancias con hasta 5 minutos de antelación.

Esta funcionalidad fue probada por Google hace unas semanas mediante un experimento en el que se llegaron a detectar movimientos sísmicos a decenas de miles de kilómetros. El sistema es relativamente sencillo y consistente en observar las variaciones en los pulsos de luz enviados a través de los cables.

No es una técnica nueva, ya que en 2013 ya se observó que se podía detectar la actividad sísmica mediante el estudio las perturbaciones mecánicas sufridas a lo largo del cable, dato detectable gracias a que en el extremo receptor se podían detectar los pulsos y corregir las distorsiones mediante el procedimiento de la señal digital.

Relacionado:  OSRAM presenta NIGHT BREAKER® UNLIMITED, una nueva dimensión en las luces para automóvil

No fue hasta el año 2019, tras la publicación por un equipo de científicos de su investigación sobre detección de terremotos utilizando un láser ultra estable,

En octubre del pasado año, la compañía comenzó a monitorear el estado de polarización de sus cables submarinos. La primera conclusión es que era un dato bastante estable, de manera equivalente al fondo del mar. Pero ya en enero detectaron un terremoto de 7.7 grados de magnitud a 1.500 kilómetros de su cable más cercano; siendo la parte más interesante y con más posibilidades dado que detectó un pico en el estado de polarización 5 minutos antes de que ocurriera.

112.000 km de cables submarinos para predecir terremotos

COMPARTIR