Las fábricas inteligentes se basan de nuevas tecnologías con las que crear un ecosistema cohesivo, donde se adopta la automatización para impactar en las operaciones, los procesos, las empresas y la cadena de suministro. Estas fábricas, que entran dentro del mundo de la Industria 4.0, optimizan la gestión de datos y la inteligencia artificial mientras se mantienen conectadas con el 5G.

 

Optimización del 5G

El 5G ofrece un ancho de banda y una velocidad mucho mayor que cualquier otra red anterior, por lo que lo podemos denominar como un catalizador de la nueva revolución industrial. La velocidad del 5G se basa en una latencia menor que permite que los datos viajen entre 2 puntos en un tiempo menor. Gracias a esto, el 5G será capaz de sustituir las conexiones fijas y cableadas, lo que significa que el proceso de fabricación puede alcanzar un mayor nivel y velocidad de innovación.

La fiabilidad del 5G es sumamente alta. Esto dará lugar a periodos más cortos de inicio a fin para «la reconfiguración de la producción en la fábrica, los cambios de diseño y las alteraciones«, dice Ericsson – uno de los principales proveedores del sector de la tecnología de la información y las comunicaciones.

Relacionado:  El 81% de los españoles dispone de banda ancha de 100 Mbps

 

La fábrica inteligente con el 5G

Según el mismo Ericsson, la fabricación es uno de los sectores más importantes para la innovación y la digitalización de la industria de la tecnología 5G. En su estudio, The 5G Business Potential, comenta que el mercado esperado en 2026 será de 113.000 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 7% respecto a las previsiones actuales de ingresos por servicios.

Sobre todo ello y la integración del 5G, Ericsson comenta lo siguiente: «Nuestra rápida y segura conectividad 5G permite a la fábrica inteligente con operaciones ágiles y producción flexible, utilizando soluciones industriales como almacenes automatizados, ensamblaje automatizado, embalaje, manipulación de productos y carros autónomos.»

 

El Connected Screwdriver

Junto con China Mobile, Ericsson ha desarrollado el conocido como Connected Screwdriver, instrumento que permite la automatización mediante la aplicación de la tecnología IO.

COMPARTIR