• La aplicación Enlighted Safe ayuda a rastrear y a localizar a los empleados que hayan podido estar en contacto con un trabajador infectado.
  • Esta solución permite a las empresas reducir potencialmente el riesgo de transmisión del virus.
  • Proporciona información sobre el distanciamiento físico dentro del lugar de trabajo.
  • Permite conocer las áreas de mayor riesgo para mejorar la gestión y planificación de los espacios.
Siemens Smart Infrastructure acaba de lanzar la aplicación Enlighted Safe. Se trata de una solución de rastreo digital, que ayuda a los empleados a regresar de forma segura al lugar de trabajo. Enlighted Safe proporciona una mayor transparencia sobre el historial de contactos de los empleados que han dado positivo en COVID-19. Esta herramienta está diseñada para ayudar a las empresas a reducir su riesgo de infección, mantener a los empleados sanos y seguros y a eliminar el sistema manual, a menudo más costoso y con mayor propensión a cometer errores durante el proceso de rastreo de contactos.
Esta solución está diseñada con la tecnología sensorial de Enlighted, que permite conocer la ubicación en tiempo real. A cada empleado se le asigna un identificador Bluetooh de baja energía (BLE) mientras se encuentra en el lugar de trabajo. La aplicación registra, de manera constante, la ubicación, el movimiento y la proximidad entre los distintos trabajadores cuando están en el edificio.

El uso de la nueva aplicación de Siemens

Esta herramienta prioriza la privacidad de los datos, sin necesidad de almacenar información personal. Cuando un empleado da positivo en el virus, los administradores autorizados pueden hacer uso de Enlighted Safe para identificar otros ID con los que el identificador contagiado ha estado en contacto y le facilita una lista de IDs anónimos como parte de su proceso de rastreo de contactos.
«A medida que se levantan las restricciones de la COVID-19 en algunos lugares, el garantizar un regreso seguro al lugar de trabajo y la creación de confianza de los empleados se vuelve todo un desafío. La tecnología dirigida a desarrollar oficinas inteligentes puede desempeñar un papel importante«, asegura Matthias Rebellius, COO de Siemens Smart Infrastructure. «Con la entrada en vigor de nuevas normativas, las soluciones inteligentes de IoT pueden ayudar a mejorar la seguridad y el bienestar de los ocupantes. Desde Siemens contribuimos a proporcionar mayor tranquilidad y seguridad a los empleadores, a su personal y sus visitantes.«
Gracias al análisis inteligente del IoT, la solución proporciona un mayor conocimiento al personal autorizado, que puede visualizar los movimientos de contacto por ubicación visitada, duración del contacto y los datos de proximidad de los empleados afectados dentro del lugar de trabajo. Los datos se utilizan para informar a los empleados potencialmente expuestos, así como para agilizar y optimizar la desinfección.
El panel de control de la aplicación también proporciona transparencia sobre los contactos del edificio, ayuda a la dirección a desarrollar estrategias más seguras para las políticas de distanciamiento físico, la desinfección, monitorización, los límites de ocupación y el rastreo de contagios. Además, Enlighted Safe ofrece información basada en datos para que las organizaciones administren proactivamente los riesgos y diseñen sus espacios con mayor seguridad.
Con motivo del lanzamiento de la aplicación, Stefan Schwab, CEO de Enlighted, afirmó: «El papel de la tecnología IoT en los edificios se ha magnificado a raíz de la pandemia. El sistema sensorial Enlighted ahora puede proporcionar un rastreo digital de los contactos. Asimismo, sienta las bases para que los edificios estén preparados para el futuro y nos ayuden a entender, con datos en tiempo real, la cambiante naturaleza de nuestras experiencias en el trabajo y hacer frente a los desafíos más allá de la COVID-19

La visión de Siemens

Por su parte, Agustin Gil Lasa, director de Smart Office en Siemens España, asegura que “Enlighted Safe app permite tomar decisiones con mayor criterio y rapidez. Gracias a los sensores inteligentes como los que ofrecemos en nuestra solución las empresas contarán con datos que son procesados y analizados en tiempo real para identificar patrones de movimiento en una instalación. Estos datos se presentan de una forma sencilla a través de informes asociados a el plano de las  instalaciones que facilitan la adopción de medidas.”
Siemens ha estado trabajando con organizaciones de todo el mundo para que los empleados vuelvan a su lugar de trabajo con soluciones de construcción inteligentes. Entre ellas, se encuentran Comfy, una intuitiva aplicación que mantiene informados a los ocupantes del edificio y permite reservar el escritorio y las salas; la solución de detección de temperatura corporal Siveillance Thermal Shield, que se integra con la tecnología de control de accesos para maximizar la seguridad; o un conjunto de soluciones, como la mejora de la calidad del aire interior, para mitigar los riesgos de una mayor propagación del virus.
Siemens
COMPARTIR