Según el portal la revista New Scientist, un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo tipo de plástico cuyas propiedades hacen que sea mucho más fácil de descomponer, haciendo posible un reciclaje mucho más eficiente y limpio.

Ya hemos comentado en numerosas ocasiones en #iE que uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad durante las siguientes décadas es reducir en número de residuos plásticos que se producen: se estima que solo hemos reciclado un 9 % de todos los prácticos creados a lo largo de la historia.

De los 300 millones de toneladas de plástico producidas durante el pasado año 2019, por ejemplo, apenas se ha reciclado una decimoquinta parte. Es aquí cuando entran en acción los científicos e investigadores que tratan de descubrir y desarrollar nuevas técnicas tanto de reciclaje como para producir materiales más sostenibles.

El principal problema a la hora de reutilizar el plástico se basa en que es un material muy difícil de descomponer, por lo que las principales líneas de investigación trabajan en la manera de hacer este este proceso más sencillo.

Relacionado:  Oportunidades y desafíos del Big Data para las empresas

Finalmente, ha sido la investigadora Eugene Chen,de la Universidad Estatal de Colorado, quien ha desarrollado un plástico capaz de mantener sus cualidades una vez reciclado; posibilitando su utilización para crear elementos de alta calidad.

El material ha sido bautizado como PBTL y se fabrica mediante la unión de unos  componentes químicos llamados tiolactonas bicíclicas. El PBTL destaca por su resistencia, dureza y estabilidad, con lo que su aplicación iría desde la fabricación de envases de plástico, a la de equipos deportivos, piezas de automóviles y cualquier otro tipo de material de construcción.

Con respecto a su reciclaje, la ventana del PBTL se abre calentándolo a 212 grados Fahrenheit (100 grados Celsius) en presencia de un catalizador químico durante 24 horas. Al hacer esto, el plástico se rompe de manera limpia – lo que permite su reutilización en un producto de calidad igual o mayor que el anterior.

Por contra, en el lado negativo, está que esto solo es posible en caso de que el PBTL se encuentre solo, empeorando la eficiencia de su descomposición si se encuentra mezclado con el plástico común.

Cómo hacer del plástico un material más transparente y con mejor conductividad
COMPARTIR