En búsqueda de mejorar el Consorci de l’Habitatge de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona abre una nueva convocatoria de ayudas de hasta 20,5 millones de euros para la rehabilitación de viviendas. Estos estarán repartidos a lo largo de este 2020 y estarán enfocados en la eficiencia energética y la reactivación económica. Tal y como ha adelantado la concejal de Vivienda, Lucia Martín, y el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia.

Con esta línea de ayuda pretenden llegar a 6.573 pisos y a más 16.000 personas. Hasta 6,3 millones de euros estarán destinados a la mejora de elementos comunes de la eficiencia energética. Aunque por otra parte, también habrán 3 millones en ayudas de un máximo de 4.000 euros para mejorar el interior de las viviendas. Mientras que 6.2 millones restantes serán destinados a la intervención en fincas de alta complejidad.

Los 5 millones restantes serán repartidos equitativamente de la siguiente manera:

  • 2,5 millones a la captación y rehabilitación de pisos para la Bolsa de alquiler.
  • 2,5 millones a la regeneración urbana en el barrio de Canyelles y en el sur oeste del Besòs.
Relacionado:  Linkener edita una guía gratuita con medidas para reducir el consumo eléctrico

Reactivación de la economia y cuidado con el medioambiente en Barcelona

Este proyecto para la eficiencia energética también va a servir como un sistema de rehabilitación económico. Gracias a él crearán hasta 4.600 puestos de trabajo y una inversión total de 82 millones, a los que debemos sumar los 8.400 puestos de trabajo generados mediante la promoción de obra nueva de vivienda de alquiler.

Por otra parte, Badia señala que el sector de la construcción es el que más emisiones de CO2 produce en la ciudad (un 42%), mientras que el sector doméstico representa otro 20% de las emisiones de Barcelona. Al igual que señala que Barcelona tiene «un parque residencial envejecido que no coincide con los criterios de eficiencia energética», por lo que demanda desde ya nuevos cambios en la cultura para concienciar de la emergencia climática.

COMPARTIR