Desde el mes de mayo de 2018 el consumo de electricidad dentro del sector metalúrgico está sufriendo un retroceso hasta el punto que en el pasado mes de julio vimos como ya era un 40% inferior al mes de mayo mencionado. Para especificar: mientras que en mayo de 2018 el Índice de la Red Eléctrica lo encontrábamos por encima de 100, este año estaba en 62,3%.

La cronología del descenso de la electricidad

El descenso del 40% en el Índice de Electricidad vivido en 26 meses se ha producido con la siguiente secuencia:

  • En el tercer trimestre del 2018 la industria metalúrgica redujo su consumo de electricidad un 2,4%.
  • En el último trimestre del 2018 cayó un 4,6%.
  • Los tres primeros trimestres del 2019 vieron como el consumo de electricidad bajaba hasta un 9,2%.
  • En el último trimestre del pasado año, el descenso del 9,2% disminuyó hasta el 14 %.
  • En este año hemos visto como en el primer trimestre disminuía un 12% y tras el inicio de la cuarentena hasta julio, este ha caído un 21,6%.
Relacionado:  El sector del metal en Catalunya, preocupado por su "confinamiento"

La preocupación para la economía

El sector del metal en España siempre ha sido uno de los sectores más influyentes, por lo que su reducción de consumo y actividad afecta directamente al ciclo económico español. Y a todo esto le debemos sumar el parón económico que ha provocado la crisis del COVID.

Pero es que a estos problemas internos de la economía española también le debemos sumar otros que vienen del exterior, como la guerra arancelaria desatada por la administración de Trump contra China. Ya que sus repercusiones llegan a las empresas españolas a la hora de vender en el exterior la producción metalúrgica nacional.

Las quejas desde el sector metalúrgico

Las empresas del sector se centran principalmente en encontrar una solución en el elevado coste energético, tema que tratan con el gobierno desde finales del año 2018, año en el que empieza la recesión. El principal foco de ayuda que se busca es reducir la factura eléctrica. Esto se va a realizar mediante una tramitación del estatuto de los consumidores electrointensivos que sigue desarrollándose.

sector metalúrgico

COMPARTIR